Piden suspender a diez regidores de Cusco por omitir sus funciones

La República
16 Jul. 2019 | 11:11h

Diez regidores de la Municipalidad Provincial de Cusco corren el riesgo de ser suspendidos por presuntamente no haber cumplido con sus funciones. La semana pasada, un ciudadano ingresó un pedido de suspensión contra los concejales, porque no solicitaron en su momento que se debata la suspensión del alcalde provincial Víctor Boluarte. Este fue sentenciado el 18 de mayo a un año de pena privativa de la libertad suspendida por el delito de fraude en la administración de personas jurídicas.

La condena indica que Boluarte usó fondos del Colegio de Abogados sin justificarlo, cuando fue decano en el periodo 2008-2009.

PUEDES VER: Reforma política y la elección de gobernadores y alcaldes

El regidor de oposición Ricardo Almanza indicó que si esta solicitud prospera, solo tres regidores (incluido él) se librarían de la sanción. Indicó que los concejales Katia Revollar Florez y Miguel Cabrera Quiñónez fueron los únicos que convocaron en el plazo a la sesión para suspender en su cargo al alcalde.

Por su parte, el regidor oficialista Miguel Tinajeros Arteta dijo desconocer que se haya pedido su suspensión. Sin embargo, se mostró muy confiado en que la solicitud no prosperará, ya que, según el análisis que hizo del documento del Jurado Nacional de Elecciones, se convocó a sesión dentro de los plazos de ley.