Ísmodes afirmó que el Gobierno no permitirá que explotación minera afecte la actividad agrícola del valle de Tambo.
Ísmodes afirmó que el Gobierno no permitirá que explotación minera afecte la actividad agrícola del valle de Tambo.

Ministro Ísmodes afirma que licencia de Tía María está suspendida

En entrevista a una radio de Moquegua, titular de Energía y Minas afirmó que el Gobierno no permitirá que explotación minera de empresa Southern afecte la actividad agrícola del valle de Tambo.

La República
16 Jul 2019 | 10:06 h

Hasta no lograr el diálogo con la población del valle de Tambo, la licencia de construcción del proyecto minero Tía María está “básicamente suspendida”, informó Francisco Ísmodes, ministro de Energía y Minas en entrevista a radio Americana de Moquegua.

“La aplicación de esa licencia está básicamente suspendida porque la misma empresa ha aceptado que no va a iniciar la construcción sin antes conversar. Estamos en la línea de dialogar (…) Esta es una autorización, una licencia que se ha dado con condicionamiento, el condicionamiento es dialogar”, enfatizó Ísmodes.

PUEDES VER: Exgobernadora Osorio sobre Tía María: conflicto se reduce a la desconfianza con la empresa Southern

El titular de la cartera de Energía y Minas afirmó que el Gobierno velará para que la explotación minera no afecte la actividad agrícola que se desarrolla en la zona.

“Entendemos que hay preocupaciones de posibles afectaciones a los agricultores, estas afectaciones, la empresa está dispuesta –a exigencia del Gobierno– de otorgar la máxima seguridad, y no solo cumplir con lo que dice el EIA sino las máximas seguridades que sean necesarias y complementarias”, acotó.

PUEDES VER: Arequipa: Ministro de Energía y Minas pide diálogo, pero población de Tambo lo rechaza

Ísmodes recordó que el 2014 se aprobó el Estudio de Impacto Ambiental de la empresa Southern y los últimos cinco años ha estado en trámite la licencia de construcción, por lo que descartó el supuesto “apresuramiento” que acusan sus detractores para el otorgamiento del permiso de la ejecución del componente 1 y 2 del proyecto minero.

Cabe señalar que desde este 15 de julio, pobladores de los distritos de Punta de Bombón, Cocachacra y Dean Valdivia, zona conocida como el valle de Tambo, iniciaron una huelga indefinida en contra de la ejecución de Tía María en la zona.

Video Recomendado