Presupuesto. Camal necesitaría un mínimo de S/300,000.
Presupuesto. Camal necesitaría un mínimo de S/300,000.

Laudo arbitral deja sin camal a municipio de Piura

Impedidos. Proceso legal no permite a comuna realizar actividades empresariales. Privados tendrán que invertir.

La República
16 Jul 2019 | 8:57 h

El gerente municipal Manuel Ballesteros reveló que debido a la existencia de un laudo arbitral, la municipalidad de Piura no podrá ofrecer el servicio del camal a los ganaderos.

Ballesteros señaló que se trata de un proceso legal que les permitió recuperar el camal hace algunos años; sin embargo, el mismo trámite impide que las entidades públicas, como la municipalidad, realicen alguna actividad empresarial.

PUEDES VER Sullana: funcionario devolvió dinero de viáticos de curso que no asistió

Explicó que tras el conflicto legal la comuna no podrá empezar el proceso de tercerización que tenía planeado, para el cual había convocado propuestas de inversión. Asimismo precisó que la potestad para ofrecer el servicio del camal, según la Constitución, solo puede ser atendida por empresas privadas.

“El laudo arbitral deja afuera a la municipalidad en el funcionamiento del camal. No podemos realizar ningún trámite mientras exista un tema legal. Lo ideal sería que los privados se organicen y gestionen sus permisos para empezar su propio proyecto”, expresó.

Frente a la disposición legal, el gerente municipal mencionó que lo más probable sería vender la maquinaria que se encuentra en el local del camal de Piura, y que el terreno sea utilizado para otros fines.

Como se recuerda a inicios de este año, después de un largo proceso judicial, el camal municipal volvió a manos del municipio luego de que el Poder Judicial diera cumplimiento a la orden de desalojo de la empresa Carnes del Norte. Posteriormente el alcalde de Piura, Juan Díaz Dios, anunció que en junio empezaría el proceso de tercerización.

Para el alcalde, la puesta en marcha del camal municipal necesitaría un presupuesto mínimo de S/300,000. No obstante, al quedarse sin un terreno en dónde operar el presupuesto a invertir sería mayor.

Peligro

En tanto la gerenta de Población y Salud, Isabel Pizarro, indicó que existe un serio peligro en el consumo de carnes que se venden en Piura al no haber un control de sanidad.

Según se conoció, la comuna no ha iniciado los operativos de verificación de sanidad en los diferentes lugares de abastecimiento de carnes y la Dirección de Salud tampoco ha implementado un plan de prevención.

Video Recomendado