elmer caceres y vizcarra

Gobernador de Arequipa da 72 horas a Vizcarra para cancelar licencia de Tía María

Ultimátum al presidente de la República. El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, y más de 50 organizaciones civiles decidieron no dar marcha atrás. Hoy en el valle de Tambo se acata el segundo día de huelga indefinida.

La República
16 Jul 2019 | 11:17 h

Ultimátum. El presidente de la República, Martín Vizcarra tiene el plazo de 72 horas para cancelar la licencia de construcción otorgada el pasado 9 de julio al proyecto minero Tía María a favor de la empresa minera Southern.

Esta mañana, más de 50 dirigentes de bases y gremios sociales se reunieron en la sala Pedro Paulet con el titular del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Elmer Cáceres Llica.

PUEDES VER: Ministro Ísmodes afirma que licencia de Tía María está suspendida

“Le daremos al Gobierno central 72 horas para que resuelva el tema de la licencia de construcción, o sea que declare su nulidad de oficio, le damos 72 horas”, dijo Cáceres Llica al culminar la reunión.

“Pero a la vez, estamos poniendo un recurso de revisión, o sea queremos de manera administrativa y legal la nulidad de esta licencia de construcción, mientras tanto las marchas continúan de forma pacífica básicamente en salvaguarda de la vida”, agregó.

PUEDES VER: Valle de Tambo inicia protesta indefinida contra proyecto Tía María [VIDEOS]

Cáceres Llica afirmó que en busca de un mayor respaldo convocará a los alcaldes provinciales y distritales a una reunión de urgencia para este miércoles y un día después, buscará iniciar conversaciones con los gobernadores del sur del país.

“Este es un tema serio, no es un tema, como han dicho 150 personas revoltosas del valle de Tambo, no, acá somos Arequipa, somos un pueblo que está defendiendo su dignidad”, señaló la autoridad regional.

PRONUNCIAMIENTO

En un pronunciamiento emitido desde el GRA, se hace referencia a la grave contaminación ambiental que se produjo el pasado 9 de julio en el Mar de cortés en México, luego que ocurriera una fuga en el terminal marítimo de Guaymas, (Sonora) del Grupo México. Southern pertenece al mencionado grupo.

“Debió considerarse los graves antecedentes medioambientales que tiene Southern Cooper Corporation (...) que un día posterior al otorgamiento de la licencia de construcción para el proyecto Tía María, Grupo México derramó 30.000 litros de ácido sulfúrico en el mar de Cortés en México, causando daños ambientales”, dice el comunicado donde también se pide al Gobierno Nacional se promulgue la nueva Ley general de Minería. (Ver pronunciamieto)

PARTICIPANTES

En la reunión participaron los dirigentes de bases y gremios sociales de Arequipa como el Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa, FEMAR AQP, Coordinadora Política Social Arequipa, Construcción Civil, Productores de Cochinilla de El Pedregal, entre otros.

pronunciamiento GRA

Video Recomendado