Cusco vive la festividad a la Virgen del Carmen en Paucartambo [VIDEO]

Tradición religiosa. Cientos de turistas y cusqueños se deleitan observando la presentación de danzarines que bailan en honor a la “Mamacha del Carmen”. Templo recibió distinción como santuario.

La República
16 Jul 2019 | 14:06 h

Desde Paucartambo se vive toda una fiesta de religiosidad y algarabía. Este martes 16 iniciaron oficialmente las actividades en honor a la Virgen del Carmen y que cada año congrega a más fieles. Se estima la participación de cerca de 180 danzarines que hacen su paso por la plaza principal de la zona.

Durante toda la mañana un ambiente de fiesta se sintió en dicha localidad. Se realizó el ingreso de varias cuadrillas maqt'as, personajes de atuendos multicolores que representan a los trabajadores del campo.

PUEDES VER: Solo 27 de 300 discotecas tienen licencia en centro histórico de Cusco

Los bailarines llegaron a la iglesia Nuestra Señora de Rosario para participar en los actos litúrgicos y tradicionales. Así también personajes de la Iglesia Católica celebraron la distinción como santuario de dicho recinto religioso que ya está declarado como Patrimonio Cultural de la Nación desde el 2016.

ACTIVIDADES

Las misas en Paucartambo iniciaron a las 04:00 horas y la misa de fiesta se realizó a las 11:00 horas. Luego a las 14:00 horas se programó la procesión de la sagrada imagen de la “Mamacha del Carmen”.

Se realizó el ritual “El Bosque”, donde también otros singulares personajes conocidos como “qollas” arrojan desde una estructura de madera varios regalos a los asistentes.

Luego en horas de la tarde se realiza la procesión de la Virgen del Carmen donde es recibida por saqras, bailarines disfrazados de demonios, los cuales permanecen en tejados y balcones con el fin de tentar los lujosos regalos de la sagrada imagen.

Este miércoles se realizará la “Bendición y Guerrilla”, actividad que consiste en la visita a los danzarines fallecidos a través de un pasacalle hasta el cementerio. La actividad se realiza en medio de cánticos.

Video Recomendado