Ciclo de conferencias por el Día del Juez en Lambayeque

La República
16 Jul. 2019 | 03:01h

La Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJLA), que preside el juez superior Oscar Burga Zamora, programó ponencias jurídicas con ocasión de la celebración por el Día del Juez, cuya ceremonia central tendrá lugar el próximo 2 de agosto en el auditorio del Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque (ICAL).

Estos actos conmemorativos, que está a cargo de la comisión que encabeza el juez superior Cástulo Rojas Díaz, se iniciarán este lunes 15 de julio con un cine fórum en el auditorio de nuestra institución, ubicado en la avenida José Leonardo Ortiz 155, en Chiclayo.

PUEDES VER Chiclayo: concluyen trabajos de reparación de colector en avenida Garcilazo

Ese día, desde las 5:00 p.m., se proyectará la película “Amanda Knox” y el ponente será el presidente de la CSJLA, juez superior Oscar Burga Zamora. Al día siguiente, la presidenta de la Primera Sala Penal de Apelaciones de la CSJLA, jueza superior Ana Salés del Castillo, dictará la conferencia “Alcances sobre justicia penal negociada en el Perú”.

Ese mismo día, a las 6:30 p.m., el fiscal adjunto de la Primera Fiscalía Superior Civil de Lambayeque, Jaime Arrasco Catpo, brindará la ponencia: “Los apoyos y salvaguardias como instituciones supletorias de apoyo de los discapacitados”. Luego, el miércoles 17 de julio, se tuvo a bien de realizar otro cine fórum con la película “Sueños de fuga”, donde será ponente el integrante de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la CSJLA, juez superior Erwin Quispe Díaz.

Para el jueves 18 de julio en el auditorio institucional, desde las 5:00 p.m., se han programado tres conferencias. El juez del Cuarto Juzgado de Familia de Chiclayo, Silverio Rivera Palomino, expondrá sobre “Medidas de protección y medidas cautelares en los procesos de violencia de género”. Por su parte, el psiquiatra del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, Jaime de La Cruz Toledo, tratará respecto a “Delitos afectivos pro emociones violentas: Anatomías de un engaño”. En tanto, el director de la Unidad de Protección Especial de Lambayeque, Carlos Capristán Alza, disertará el tema: “Estadísticas de tentativa de feminicidio y feminicidio en el Perú”.

El último día del ciclo de conferencias será el viernes 19 de julio. “Perspectiva de igualdad en la impartición de justicia” será la ponencia del integrante de la Segunda Sala Especializada Civil de la CSJLA, juez superior Edilberto Rodríguez Tanta. Y el presidente de la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de San Martín, juez superior Heriberto Gálvez Herrera, tratará “Los principios en la aplicación del derecho”.