Sunat devolvió a mineras S/ 15 mil millones

La República
15 Jul. 2019 | 11:15h

Mónica Cuti

En los últimos años, las devoluciones fiscales o tributarias se incrementaron drásticamente; solo desde el año 2016 a 2018 suman un total de S/ 50 mil 148 millones, que representa el 19% de los tributos internos nacionales, según datos del Grupo de Justicia Fiscal Perú. El principal beneficiado es el sector minero, en los últimos tres años se le reintegró S/ 15 mil 804 millones.

Las devoluciones son un mecanismo por el cual se devuelve a las personas o empresas los tributos que pagaron.

Se aplica cuando el contribuyente paga tributos en exceso o que no le corresponden. En algunos casos pueden ser mecanismos para promover o subsidiar algunos sectores, como las devoluciones del IGV por exportación que se dan para fomentar el comercio internacional.

PUEDES VER: Tacna: Rechazan inversión chilena en frontera

En nuestro país, este tipo de devolución (por exportación) es el que más se aplica. Durante 2017 representó el 71% del total de devoluciones y el año pasado el 61%. El sector minero es uno de los que más exporta a nivel nacional, solo en 2017 las devoluciones que se les hizo representaban el 36% y en 2018 el 23%.

¿Cómo es?

Todas las actividades económicas del Perú están sujetas al pago del IGV, que es el 18% de lo comprado. Para las exportaciones, el panorama no es totalmente distinto. Partiendo de la concepción de que los impuestos no se exportan, el país, como en cualquier parte del mundo, no impone IGV a los productos que se colocan en mercados internacionales. Los exportadores pagan IGV por la compra de vehículos, insumos, maquinaria y otros. Sin embargo, este impuesto debe ser devuelto cuando el producto final es exportado.

Los créditos fiscales (montos pagados por impuesto) se recuperan a través de la deducción del pago del Impuesto a la Renta (IR) y en el caso que este lo supere, el saldo restante se devuelve en efectivo. Es así que durante 2012 a 2018 lo que se devolvió a las mineras fueron 25 mil millones de soles y durante 2016 y 2017 se les reintegraba un promedio anual de 6 mil millones de soles. Incluso, en 2016 el Estado recaudó mucho menos de lo que se había devuelto (se recaudó S/ 5 mil 134 millones y se devolvió S/ 5 mil 889 millones).

PUEDES VER: Arequipa: Ministro de Energía y Minas pide diálogo, pero población de Tambo lo rechaza

¿A cuánto representan las devoluciones respecto a los pagos tributarios? Por cada 100 soles de pagos tributarios de las mineras, el año pasado se les retornaba 38 soles y el 2017 fueron 88 soles; fue el año con la mayor cantidad de devoluciones, según data del Grupo Justicia Fiscal Perú.

El especialista Epifanio Baca, integrante del grupo, explica que cuando las empresas incrementan sus utilidades, aumenta el impuesto a la renta que pagan. Es por ello que utilizan los saldos a favor del exportador para que disminuya el IR que pagan y también el monto que se les devuelve es menos; pero cuando sus utilidades disminuyen y se reduce el IR que pagarán, las empresas optan por pedir que se les devuelva los saldos por exportar.

Propuestas para evitar afectación a tributos internos

El grupo Justicia Fiscal Perú propone que no se den devoluciones fiscales en cortos tiempos, como pasó en 2017 con Cerro Verde y Las Bambas, porque afectan las recaudaciones internas, estas podrían darse en cuatro años o más.

PUEDES VER: Cusco: piden declarar emergencia en hospitales de la región ante casos de Pseudomonas aeruginosa

La agrupación también pide que las autoridades clarifiquen las políticas respecto al régimen de devoluciones porque hay dudas acerca de cómo se determina los saldos a favor de los exportadores o los mecanismos que realiza la Sunat para verificarlos.

También cuestionan si el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Sunat están tomando medidas para solucionar el problema de las devoluciones. A su vez, piden que se revisen las experiencias que hay sobre el tema en otros países.