El evento de inauguración se llevará a cabo el viernes 26 de julio a partir de las 7 p.m. Créditos: Lima 2019

Entérate de los días no laborables en julio y agosto por los Juegos Panamericanos Lima 2019

Conoce los días no laborables debido a los Juegos Panamericanos 2019 y cómo podrás recuperarlos.

La República
15 Jul 2019 | 19:47 h

Desde este viernes 26 de julio hasta el domingo 11 de agosto, se llevará a cabo los Juegos Panamericanos Lima 2019 y el gobierno dictaminó un día y medio no laborables para los sectores públicos y privados, de esta manera permitir la movilización de los más de 10 000 deportistas y equipos técnicos presentes en toda Lima Metropolitana.

Días no laborables en Julio

El estado peruano decretó el 26 de julio como día no laborable a partir del mediodía. Sin embargo, el presidente de los Juegos Panamericanos, Carlos Neuhaus, consideró que esa fecha no sería suficiente para la cantidad de días que se llevará a cabo el evento, así que manifestó que se añadirán a los días no laborables, el sábado 27 y martes 30 de julio.

Por lo que serán casi cinco días en el que ciertos trabajadores tendrán días libres para aprovechar en otras actividades.

PUEDES VER: Wendy Sulca cantaría junto a Luis Fonsi en show inaugural de los Juegos Panamericanos Lima 2019

Días no laborables en Agosto

En el caso de agosto, Neuhaus agregó que para esa fecha podría sumarse un día no laborable, para que los deportistas puedan salir más fácil del país.

“El 26 de julio será día no laborable desde el mediodía, el sábado 27 también y así hasta el martes 30 de julio. La clausura de Lima 2019 es el 11 de agosto que es domingo, pero estamos viendo facilitar el día siguiente para que los deportistas puedan regresar a sus países”, comentó.

Juegos Panamericanos Lima 2019- Créditos: Lima 2019

Compensación de los días no laborables

Según informó el gobierno peruano, en el caso del sector público, la media jornada y los días no laborados se recuperará en los 15 días inmediatos posteriores, o en la previa coordinación del titular de la cada entidad pública.

En cambio, en el sector privado y en las empresas del Estado (con régimen privado), la compensación de las horas no laboradas se establecerá mediante un acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, de no llegar a un acuerdo, lo decidirá el empleador.

PUEDES VER: Juan Diego Flórez cantará con Luis Fonsi en la inauguración de los Juegos Panamericanos Lima 2019

¿A quiénes no aplica los feriados y días no laborables?

La medida también señala que algunas entidades del sector público y privado están autorizadas para determinar los puestos de trabajo que están excluidos de la media jornada y del día no laborables declarados, a fin de garantizar la provisión servicios a la comunidad.

Las actividades excluidas son las que prestan servicios sanitarios y de salubridad, limpieza y saneamiento, electricidad, agua, desagüe, gas y combustible, sepelios, comunicaciones y telecomunicaciones, transporte, puertos, aeropuertos, seguridad, custodia, vigilancia y traslado de valores, y expendio de víveres y alimentos.

“Lo previsto en el párrafo anterior se aplica también a los hoteles y establecimientos de hospedaje que reciban y presten servicio a huéspedes”, señala el decreto.


Video Recomendado