Acciones en puno. Se busca que el lago Titicaca pueda recuperar su flora y fauna.
Acciones en puno. Se busca que el lago Titicaca pueda recuperar su flora y fauna.

En setiembre inician las obras de la planta que limpiará el Titicaca

Por agua contaminada. Construirán seis plantas de tratamiento en las ciudades de Juliaca, Puno, Ilave, Ayaviri, Juli y Moho.

La República
15 Jul 2019 | 4:02 h

Por Eduardo Salinas

El próximo 26 de julio se firmará el proyecto PTAR Titicaca, un esperado sistema de tratamiento de las aguas residuales de la cuenca de este lago. Así, se espera que en setiembre arranquen las obras de las seis plantas ubicadas en las ciudades de Juliaca, Puno, Ilave, Ayaviri, Juli y Moho.

El lago Titicaca es un ecosistema muy valioso para el Perú porque constituye una gran reserva de agua que concentra formas de vida en flora y fauna.

Sin embargo, hoy el lago está contaminado debido a que más de 20 ríos, entre ellos el Ramis, el Ilave y el Coata, vacían sus aguas arrastrando restos orgánicos e industriales.

PUEDES VER Ministerio de Vivienda: Julio César Kosaka Harima es el nuevo viceministro de construcción

“Las aguas que se descargan en el Titicaca llegan sin ningún tipo de tratamiento y se establecen en el suelo del lago, luego se putrefacta y contamina. Por eso, en seis localidades vamos a poner unas plantas de tratamiento de aguas residuales, a fin de retener ese lodo orgánico y eliminar coliformes (bacterias). Así vamos a lograr que el lago reciba aguas limpias”, comentó el ingeniero Saul Yabar, actual responsable del proceso constructivo.

El proyecto PTAR Titicaca es una iniciativa privada cofinanciada y adjudicada al consorcio Fypasa Construcciones (Perú) y la Operadora de Ecosistemas (México), los mismos que deberán construir seis nuevas PTAR, así como operar y brindar mantenimiento a las cuatro plantas ya existentes en Azángaro, Huancané, Lampa y Yunguyo.

PUEDES VER Ministerio de Vivienda transfirió más de 140 millones de soles para agua y desagüe

“El Estado entrega los terrenos donde se va a edificar las plantas. Nosotros vamos a financiar las obras que tienen una inversión de 600 millones de soles y que serán pagadas por el Estado en 15 años. Además, tenemos la obligación de operar las 10 plantas totales. Esta labor será por 30 años. Este 26 de julio se va a firmar el contrato y se iniciarán las obras en setiembre”, detalló Saul Yabar, quien estima que la construcción de la última planta será finalizada en el 2021. Se esperan resultados.

La clave

- El Ministerio de Vivienda informó que el consorcio Lago Azul Titicaca se adjudicó la buena pro para realizar las labores de Supervisión Especializada del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales del Lago Titicaca.

Video Recomendado

Lazy loaded component