ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

Lambayeque: Senasa autoriza funcionamiento de procesadoras de hongos comestibles

Los hongos que se trabajaran pertenecen a la especie Suillus luteus y crecen de manera natural en el distrito de Incahuasi. Las plantas procesadoras entrarán en funcionamiento en noviembre.

Plantas procesarán en promedio 70 kilos de hongos semanales.
Plantas procesarán en promedio 70 kilos de hongos semanales.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), institución adscrita al Minagri, autorizó el funcionamiento de dos plantas de procesamiento primario de hongos comestibles, con fines de exportación y comercialización en el mercado nacional en el departamento de Lambayeque.

Las plantas autorizadas se encuentran ubicadas en los caseríos Kutikero y Tasajera del distrito altoandino Incahuasi, en la provincia Ferreñafe.

PUEDES VER: Distribuyen 4 ventiladores para atender casos de Guillain-Barré en Lambayeque

La autorización fue emitida tras verificar el cumplimiento de las normas de inocuidad para el procesamiento de los hongos; entre ellas selección, pelado, limpiado, deshidratado y empacado.

Cada planta implementó un manual de procedimientos operativos estandarizados de saneamiento y el análisis de peligros y puntos críticos de control.

Además, se supervisó el desarrollo de las actividades comprendidas desde la extracción y recolección de hongos en los campos de pino hasta su empaque.

En el mercado nacional, el producto final será destinado a Lima; y en el mercado internacional, a Polonia y Chile.

Las plantas procesadoras entrarán en funcionamiento en noviembre hasta mayo del próximo año; que corresponde a la temporada de lluvias y favorecen el crecimiento de los hongos.

Ambas plantas procesarán en promedio 70 kilos de hongos a la semana.

Los hongos de la especie Suillus luteus crecen de manera natural y óptima en los bosques de pino ubicados a más de 3000 metros sobre el nivel del mar.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.