Congresistas de Arequipa
Congresistas de Arequipa

Congresistas con más dudas que certezas sobre proyecto Majes II

Evaluación. Durante su presentación en el Congreso, Cáceres no fue contundente con justificación para adenda 13. Cayó en contradicciones según Aramayo.

La República
14 Jul 2019 | 8:29 h

Edwar Quispe

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, dejó más interrogantes que certezas sobre el futuro de Majes Siguas II. Los congresistas arequipeños concluyeron que hay serias dudas sobre el sustento de los cambios que plantea la adenda 13 por parte del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). El último viernes Cáceres se presentó ante la comisión del Congreso que investiga Autodema, unidad ejecutora de Majes II.

El parlamentario Horacio Zeballos se ratificó que es innecesario el gasto de 104 millones de dólares para el cambio tecnológico que propone dicha adenda 13 y que, según especialistas, estaría sobrevalorado.

PUEDES VER: Arequipa: Falta sustento para módulos de 200 ha en Majes II

Mencionó las observaciones que realizó la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) a la infraestructura y aprovechamiento del agua con el cambio de canales abiertos a tuberías. Resolvieron que las pérdidas del recurso no serían significativas, pero el Gobierno Regional asegura que sí. Zeballos cuestionó que cuando se les pidió los documentos para sustentar esto, no los mostraron.

"Queda un poco suelto el tema, pues es un incremento de presupuesto que saldrá del Estado para financiar un cambio que no es necesario", acotó.

Tras la sustentación de Cáceres ante el Congreso, la congresista Alejandra Aramayo indicó que hay contradicciones entre lo que sostiene el GRA y la concesionaria Cobra. Cáceres en la sesión insistió que la firma de la adenda 13 es necesaria porque se corre el riesgo de ir a un arbitraje, mientras que Cobra, en una anterior reunión de la comisión, aseguró que si no se aprobaba igual avanzarían la obra, subrayó Aramayo.

También calificó a Autodema como un organismo no ordenado ni regulado, pues firmaron convenios para capacitar su personal y la entidad encargada del proceso ni siquiera está acreditada por Sunedu.

Criticó que cuando se le pidió que sustente las presuntas malversaciones de fondos y más de 20 denuncias por inconductas a la anterior gestión, Cáceres no mostró ningún documento.

Video Recomendado