Compras electrónicas
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Compras electrónicas, una opción que crece porque es más barato

EN AUGE. Hace 2 años el número de envíos internacionales se triplicó a Arequipa. Las cifras del movimiento financiero son alentadoras, pero hace falta inversión en el sistema postal para mejorar el dinamismo.

La República
14 Jul 2019 | 8:21 h

Roberth Orihuela Q.

Es la época del boom de compras por internet. Hace dos años este tipo de adquisiciones se ha triplicado. El motivo es que es más barato. Por eso diariamente los carteros de Servicios Postales del Perú (Serpost) en Arequipa abren entre 800 a mil paquetes. La mayoría de envíos llega de China, Singapur y hasta de la India.

Esta tendencia apunta a incrementarse en los próximos años. “En Arequipa este sector está creciendo a un ritmo de 28% anual hace 5 años”, indica Renato Vaccaro, docente de Derecho en Comercio Electrónico, Informática Jurídica y Derecho de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) de la Universidad Católica San Pablo (UCSP).

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Vaccaro señala que cada vez más personas pierden el miedo de hacer compras en tiendas online. “Ahora se puede adquirir desde un par de zapatos y hasta servicios mediante la red. Pronto será algo natural, porque sale barato”, agregó.

Hoy las compras por internet se pueden hacer desde los celulares. Solo hace falta bajarse la aplicación de la tienda online, contar con una tarjeta de crédito o débito (a veces ni eso) y empezar a comprar.

Muy fácil

La metodología es simple: usted elige el producto, revisa el costo del envío, paga y espera a que llegue a casa. Pero hay que seguir algunas pautas. Primero se debe tener cuidado con la tienda que elige. Vaccaro indica que se debe recurrir a tiendas conocidas. En caso no lo sean, verificar que tengan certificados de alguna organización de comercio e incluso contar con certificados de seguridad que garantizarán la protección de sus datos personales.

Las tiendas más conocidas son eBay, Aliexpress (sucursal del gigante Alibaba), Amazon, Mercado Libre y OLX. Aunque también están tomando fuerza las ventas en redes sociales como Facebook, que ya abrió su Marketplace, explica Vaccaro.

Antes de pagar se debe tener claro el tipo de envío. Hay dos métodos: los paquetes comunes, que no cuentan con número de seguimiento, y los que sí lo tienen (con este se puede conocer en tiempo real la ubicación de su compra). También se puede elegir la compañía postal. Están las comunes como Economy International Shipping o incluso más especializadas como DHL, por ejemplo. Estas tienen sus propias tarifas.

Los métodos de pago son variados. Principalmente tarjeta de crédito o débito; pero también se puede usar servicios de pago como Western Union, Kasnet o PayPal. Es más, algunas páginas aceptan pago mediante criptomonedas (moneda digital) como Bitcoin.

Ya pagado, se debe esperar a que se confirme el envío. Existen muchas páginas que ayudan en el seguimiento. Una muy conocida es 17track.net. En las páginas del servicio postal elegido también se puede hacer esto.

Serpost cuenta con su propio sistema y también una app para smartphone (aunque solo para Android). Cuando el paquete llega a Perú, es registrado por ellos y se puede conocer su ubicación. En este caso, el arribo puede tardar el tiempo que necesiten los carteros para clasificar y distribuir su paquete.

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Un gran crecimiento

Las dificultades en Serpost ante al incremento de envíos desde el extranjero, no harán que la gente se detenga. Según datos ofrecidos por la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, quienes más compran mediante internet son personas de entre 25 y 34 años, los llamados millennials. Ellos representan el 43.6% de los compradores online del país. Después de ellos están los jóvenes de entre 18 a 24 años (22.8%) y al final los adultos de entre 35 a 44 años (20.6%).

Además, según un estudio de mercado realizado por Euromonitor Internacional, se prevé que el comercio electrónico en Perú mueva más de S/ 2 800 millones en el 2022.

Por ejemplo, en 2017 las compras por internet generaron un movimiento financiero de más de S/ 1 517 millones. El segundo segmento de productos más comprado de ese año fue el de ropa y calzado con S/ 180 millones. Pero para el 2022 se prevé que este segmento crezca hasta los S/ 609 millones.

“Unas cifras muy alentadoras, pero que deben reflejarse en la mejora del servicio. De esa forma también se dinamizará y aumentarán las cifras de las compras online”, recomendó Vaccaro.

Serpost a punto de colapsar por incremento de envíos

Ante la gran cantidad de envíos, mucha gente debe esperar más de 60 días para recibir su compra. Esto debido a que Serpost es el servicio más usado. Solo en Arequipa, las colas en sus oficinas han aumentado. Muchos no esperan y van a recoger sus compras. Según explica un cartero de Serpost, la demora se debe a que el número de paquetes se ha triplicado en los últimos 2 años. En esta región hay sólo 15 carteros. Estos se encargan de clasificar, anaquelar (registrar en el sistema y organizar) y distribuir. “Tenemos mucha carga. El cartero sólo debería dedicarse a distribuir, pero hacemos otras funciones. Necesitamos más personal”, dijo.

Agregó que es necesario una inversión en Serpost para mejorar el servicio.

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