Cardenal Pedro Barreto sobre Tía María: “Se vienen días muy complicados para Arequipa”

La República
14 M07 2019 | 14:09h

El cardenal y arzobispo de Huancayo, Pedro Barreto Jimeno señaló que se vienen días difíciles para Arequipa ante un latente conflicto social en el Valle de Tambo.

Barreto sostuvo que, a estas alturas, con la licencia de construcción otorgada a Southern, el Estado ya no debe hablar de una mesa de diálogo con la población, sino de una mesa de negociación.

PUEDES VER: Cardenal Barreto: “Preservar la Amazonía debe ser la tarea prioritaria de todos”

“Tener el diálogo después de la licencia es muy complicado, ya no se debe hablar de diálogo sino de negociación porque la licencia ya está dada. Hubiese sido bueno que antes de dar la licencia se dialogue con la población y se logre un acuerdo”.

Agregó que Tambo es un valle rico en agricultura que debe permanecer siempre y debe ser prioridad de las autoridades.

El cardenal pidió a Dios para que el Estado pueda evitar que se desate un conflicto y posteriores víctimas. “Estamos avizorando días muy complicados. Pido a Dios para que ilumine al presidente de la república y a las autoridades para repensar este licenciamiento”.

Otra preocupación para Barreto es que el Ministerio del Interior haya enviado días atrás a más de 600 policías al valle. “Es como una preparación para la guerra y el Perú no está para un enfrentamiento más, tenemos que buscar el consenso. Creo que el gobierno debe repensar su decisión”, finalizó.

Para el monseñor, le parece extraño que el gobierno haya otorgado la licencia de construcción días antes que venza el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para Tía María. “Me extraña mucho que días antes que se venza el estudio de impacto ambiental el gobierno de la licencia de construcción sin previamente un dialogo”.

El cardenal participó el pasado jueves 11 de julio en el conversatorio “Desafíos por la Amazonía, escuchando el grito de la tierra y de los pobres”, organizado por la Universidad Católica Santa María en Arequipa.