Al menos 25 empresarios habrían pagado casi S/1 millón en coimas
Al menos 25 empresarios habrían pagado casi S/1 millón en coimas

Al menos 25 empresarios habrían pagado cerca de S/1 millón en coimas a “Temerarios”

Caso “Temerarios del Crimen”. Se les pedía entre el 12% y el 13% del costo de obra. Sumas oscilan entre los S/30,000 y S/150,000. Dinero era entregado a cambio de ser favorecidos con obras de reconstrucción o resoluciones ediles. Funcionarios eran amenazados si no devolvían el dinero.

Leonardo Munoz
14 Jul 2019 | 15:21 h
Por: Leonardo Muñoz

La investigación iniciada por la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado (Fecor) permitió en noviembre del 2018 desarticular la presunta organización criminal “Los Temerarios del Crimen”, cuyo cabecilla era el entonces alcalde David Cornejo Chinguel.

A partir de ese momento, algunos detenidos se acogieron a la colaboración eficaz y empezaron a brindar más información sobre la red de corrupción que se había enquistado al interior de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh).

Tras corroborar los testimonios con información documental, el Ministerio Público y la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía realizaron dos nuevos operativos que terminaron con la captura de exfuncionarios de la comuna y de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), pero también de empresarios que habrían entregado onerosas sumas de dinero a cambio de recibir alguna obra o resolución edil a su favor.

Solo en la última lista de investigados elaborada por la Fiscalía, teniendo en cuenta el testimonio de los colaboradores eficaces, testigos e información documental incautada, al menos 25 empresarios del rubro de construcción y transporte habrían entregado alrededor de S/979,600 en coimas (ver infografía).

1. daño colateral. Actualmente un saldo negativo de casi S/1 millón pone en rojo a la MPCh colocando en riesgo el pago de bienes y servicios.

Tal es el caso de los empresarios Antonio Nicodemo Fiestas y Jimmy Imaña Tamay, quienes vienen siendo investigados por presuntamente haber entregado la suma de S/150,000 a Nilton Monje Sampén (exfuncionario MPCh) y a Michael Llontop Ruiz (candidato PPK), con la finalidad de luego obtener la buena pro de obras municipales. Según los testimonios recogidos por la Fiscalía, parte del dinero iba a ser utilizado en la campaña política de Llontop, pero meses después –al no haber entrega de obra– los empresarios habrían reclamado la devolución del dinero.

Según el colaborador eficaz n.º 04-11-2018-Fecorch, también se encuentra el gerente de la empresa de transportes “Rey de Reyes”, José Gonzales Guerrero, quien habría pagado S/60,000 a Isaías Merino Chavesta (exfuncionario MPCh), a través de Juan Guarniz Vásquez, para obtener la ampliación de flota y ruta para su empresa. El propio Merino Chavesta, quien se encuentra con prisión preventiva, confirmó a la Fiscalía que tras la resolución edil los directivos de la empresa le dieron S/5,000.

La investigación fiscal también llevó a la detención de los hermanos Esar (consejero regional) y Tomás Aguilar Valdera, quienes en su calidad de gerentes de la empresa Tecno Gas del Norte S.A.C. habrían conseguido contratos con Epsel pagándoles sobornos de S/2800 mensuales y otro de S/5,000 a los altos mandos de la mencionada entidad.

Algunos empresarios ganadores de la buena pro otorgaban como soborno el 12% o el 13% del monto total de la obra.

Funcionarios recibían amenazas cuando no devolvían el dinero a los empresarios, pues en varias oportunidades quedaron mal con la entrega de obras.

Mencionan a gobernador Anselmo Lozano

En una de las declaraciones que da el imputado Orlando Niño Vásquez a la Fiscalía, con respecto a un dinero de coima que unos empresarios pedían que se les devuelva, se menciona el nombre del entonces alcalde de La Victoria, Anselmo Lozano Centurión. “Como se acordó le dijeron a Monje que les devuelva dicho dinero y pusieron como intermediario a Joel Moreno Rodríguez. (...) Un día Nilton Monje me comentó que Joel Moreno le había comentado que ʻen La Victoria las obras salen al toque, no como acá que se las dan de pen..., que con Anselmo Lozano Centurión las cosas salen al toqueʼ”, se lee en el documento.

Video Recomendado