Los archivos están compuestos de 57 piezas. (Foto: Andina)
Los archivos están compuestos de 57 piezas. (Foto: Andina)

Documentos históricos de la UNMSM son reconocidos como Patrimonio Mundial por la Unesco

Los archivos están compuestos de 57 piezas que constituyen documentos que se remiten a la fundación de la casa de estudios y a la administración a lo largo de su historia.

La República
13 Jul 2019 | 17:42 h

El Fondo Colonial y los Documentos Fundacionales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Unmsm) han recibido el certificado nacional que los incorpora de manera oficial al Registro Peruano Memoria del Mundo que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Este certificado se pudo lograr gracias al Programa Memoria del Mundo del organismo mencionado, que tiene como propósito el proteger el patrimonio de archivos y las bibliotecas. De esta manera contribuyen a garantizar su conservación, así como difusión.

PUEDES VER Tacna: Santuario del Señor de Locumba podría ser declarado como Patrimonio de la Humanidad

Los archivos históricos de la Unmsm están compuestos por 57 piezas que constituyen documentos que se remiten a la fundación de la casa de estudios y a la administración a lo largo de los años.

Jesús Martínez Laya, quien es jefe del Archivo Histórico de la Unmsm, señaló que ‘’el soporte de la documentación es el papel en pergamino de la época, escritos en castellano y latín’’. Los documentos son un testimonio de la fundación y desarrollo de la San Marcos, que es la primera universidad del Perú y América. Además, reflejan los cambios que se han realizado en el sistema doctrinal y cultural de la enseñanza.

Entre los archivos están la cédula real de los privilegios de la universidad similares a los de Salamanca (1588), los documentos de las cátedras y catedráticos en los colegios reales, así como también el acta de fundación del Colegio Real San Felipe y San Marcos (1581).

Asimismo, entre otros documentos también están el libro manual de los gastos diarios que se hicieron en el Real Convictorio San Carlos (siglos XVIII al XIX), el Libro XIV de Claustros (1780-1790), el juramento de la Constitución Política de la monarquía española (1820) y el juramento de obediencia al soberano Congreso Constituyente del Perú (1822).

Video Recomendado