Refuerzan vigilancia contra la rabia canina en Puno

La República

Refuerza vigilancia para evitar más casos de rabia urbana en Puno. Foto: Andina
Refuerza vigilancia para evitar más casos de rabia urbana en Puno. Foto: Andina

Setenta profesionales de la salud fueron capacitados por el Ministerio de Salud en la investigación y control de la rabia. En la región se detectó 10 casos de rabia, 9 de estos en canes y uno en alpaca.

Para controlar los casos de rabia canina registrada en la región de Puno, el Ministerio de Salud capacitó a 70 profesionales de la salud en investigación y control de este mal que está vigente en la región sureña hace más de 20 años.

Los profesionales tienen la misión de buscar activamente a personas que fueron mordidas por canes.

Esta capacitación a cargo del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) fue dirigida a profesionales de salud y médicos veterinarios de la Red de Salud Lampa y Red de Salud San Román de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno.

PUEDES VER: Puno: Chofer llevó a cobrador a su casa tras accidente y ocasiona su muerte [VIDEO]

El especialista del Grupo Temático de Vigilancia de Zoonosis del CDC Perú, Iván Vargas Meneses, informó que, de las regiones del sur del país, en Puno se presenta por más años los casos de virus de la rabia canina vigente, seguido por Arequipa donde este mal está presente hace 5 años.

“El alto flujo migratorio existente entre las regiones del sur del país incrementa el riesgo de reintroducción de la rabia canina, así como la diseminación a otras regiones, como es el caso de Cusco”, dijo a diario Andina.

PUEDES VER: Balean a gerente de empresa que ejecuta carretera Sillacunca – Rinconada en Puno

Durante el 2018, el CDC Perú reportó 18 casos de rabia urbana en Puno y en lo que va de este año se detectaron 10 casos, entre ellos uno se presentó en una alpaca.

“Si bien no se ha presentado casos de rabia en humanos, el riesgo persiste en esta región. El fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica de las enfermedades zoonóticas continuará en las diferentes regiones de Salud”, concluyó.