Municipalidad de Arequipa elabora dura sanción para acoso callejero

En Arequipa existen tres ordenanzas municipales para enfrentar la violencia contra la mujer, sin embargo no se aplican. En tanto, en la Unsa se retirará y destituirá a acosadores sexuales.

La República
13 07 2019 | 15:26h

El incremento de feminicidios y acoso callejero impulsó a que la Municipalidad de Arequipa tome acciones para prevenir estos casos. La comuna planea poner en marcha una ordenanza que contenga sanciones para aquellas personas que lo infrinjan. Lo novedoso del proyecto es que este proceso sería más rápido y demandaría trabajo unificado.

Juan Carlos Callocondo, gerente de Desarrollo Social de la comuna, indicó a Correo que existen tres ordenanzas que sancionan la violencia contra la mujer. Sin embargo, nunca se aplicaron. Estas normas -desarrolladas durante la gestión del exalcalde Alfredo Zegarra- son contra el acoso callejero, violencia de género y violencia contra la mujer.

PUEDES VER: Arequipa: Recuerdan a fallecidos durante protestas contra Tía María en 2011 y 2015 [FOTOS]

“Es necesario aplicar las ordenanzas, pero primero debemos hacer modificaciones. Como municipio tenemos que ayudar a prevenir este problema”, refirió.

Callocondo resaltó que trabajarán una nueva normativa que contenga sanciones específicas para los agresores, los cuales no serán necesariamente económicas. Argumentó que el Poder Judicial ya contempla regulaciones sobre estos casos, pero que la Municipalidad de Arequipa no puede mantenerse ajena al tema.

“Como se sabe pueden existir sanciones penales que están reguladas mediante un órgano judicial, nosotros como autoridades veremos qué podemos hacer sobre estos casos”, culminó.

UNSA

En tanto un movimiento social en contra de la violencia contra la mujer se gesta desde la Unsa de Arequipa. Según la vicerrectora académica de esta casa universitaria, Ana María Gutiérrez, se destituirá y retirará a aquellos docentes o estudiantes que resulten acusados por acoso sexual. La medida ya se encuentra contemplada dentro del reglamento de la universidad.

Este viernes, cientos de universitarios marcharon en contra de la violencia en la plaza de Armas de Arequipa. La actividad inició a las 09:00 horas y contó con la participación del colectivo Ni Una Menos.

En Cusco

En Arequipa podría replicarse sanciones como se da en la provincia de Cusco. Funcionarios de la Ciudad Imperial están evaluando que el acoso callejero sea considerado como falta grave. Por lo tanto, la sanción correspondería al pago de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a S/ 4 200. Se podría castigar manoseo, miradas, besos volados, piropos, palabras y gestos con connotación sexual.

Video recomendado