Ministerio de Salud realiza campaña para atender casos de anemia infantil en balnearios del sur. Créditos: Andina.

Minsa: anemia infantil ataca al 37% de niños menores de 36 meses en balnearios del sur de Lima

Pachacamác y Lurín son los distritos donde hay más pequeños que sufren esta enfermedad.

La República
13 Jul 2019 | 13:28 h

El Ministerio de Salud atendió a niños con anemia de los distritos del balneario del sur mediante la Cruzada contra la Anemia en la Plazuela de San José, en el distrito de Punta Negra. Especialistas también conscientizaron sobre la importancia de prevenir esta enfermedad.

“Pachacamac, Lurín, Pucusana, San Bartolo, Punta Negra, Punta Hermosa y Santa María del Mar cuentan con 10.938 niños entre 6 y 35 meses de edad, de los cuales 3.995 infantes tienen anemia”, informó el director general de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, Gustavo Rosell.

PUEDES VER Buque hospital de EEUU realiza más de 20 cirugías al día en el Callao

En estos distritos del sur de Lima la alta tasa de anemia infantil afecta al 37% de niños y niñas menores de 36 meses. “La actividad busca además sensibilizar a la población sobre la importancia de combatir este mal mediante acciones preventivas, promocionales y de atención oportuna para el diagnóstico y tratamiento”, explicó Rosell.

El especialista pidió a los padres y madres de familia que descarten la anemia de sus niños en el primer trimestre del embarazo. Recomendó a las madres que tomen tabletas de hierro y ácido fólico desde las 14 semanas de embarazo. La sangrecita, bofe, corazón, mollejita, hígado, pescado y carnes rojas también tienen un alto contenido de hierro, por lo que recomendó su consumo.

“Si tiene la enfermedad, debe iniciar el tratamiento inmediato con jarabe de hierro. Si no tiene, debe iniciar la suplementación con los micronutrientes”, sugirió. El Ministerio de Salud espera reducir esta enfermedad a 39% en el Perú.

Video Recomendado