ESPECIAL - Así avanza la vacunación contra la COVID-19 en Perú

Arequipa: Fiscalía pide 4 años de cárcel para gerente de Autodema

Marcelo Córdova Monroy- Gerente de Autodema
Marcelo Córdova Monroy- Gerente de Autodema

Al banquillo. Marcelo Córdova será procesado en el Poder Judicial por haber contratado a su cuñada cuando era alcalde del distrito de Samuel Pastor.

Por: Fiorella Montaño Pastrana

Contratar a su cuñada no solo le costó el cargo de alcalde a Marcelo Córdova Monroy en 2016. Por esa irregularidad el actual gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) también podría ir a la cárcel.

El tercer despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa ingresó al Poder Judicial el pedido para que Córdova sea juzgado y encarcelado por 4 años y 8 meses por contratar a Noelia Susana Llerena Dongo en el 2015. Además su inhabilitación de la función pública.

PUEDES VER: Arequipa: Dos mil hectáreas en Majes se convertirían en lodazal y lagunas

La audiencia de control de acusación iniciará el 31 de julio. El funcionario de confianza de Elmer Cáceres Llica es acusado de cometer el delito de negociación incompatible. La República se comunicó con él por teléfono, pero este colgó y se negó a responder sobre esta acusación.

La historia

El 2015, la Municipalidad Distrital de Samuel Pastor, provincia de Camaná firmó un convenio de cooperación institucional con la Micro Red de Salud La Pampa para contratar los servicios de una técnica en enfermería para el Puesto de Salud Solidaridad Hábitat. La cuñada del entonces alcalde ganó el concurso público y fue contratada. Estuvo realizando labores desde marzo hasta noviembre del 2015.

Por esta relación, en diciembre del 2015, el ciudadano Julio Francisco Paz Cueva presentó la solicitud de vacancia en contra de Marcelo Córdova. El Jurado Nacional de Elecciones corrió traslado al concejo municipal para que decida la vacancia del alcalde. Era acusado de nepotismo, una causal para ser excluido de su cargo.

El 12 de febrero del 2016 se produjo la sesión, donde la mayoría de regidores votó a favor de la vacancia del alcalde. Córdova apelaría esta decisión hasta el JNE, pero solo obtuvo la ratificación de su vacancia. Los descargos dados por la entonces autoridad no sirvieron para que se variara la decisión.

Córdova argumentó que no se podía considerar como pruebas documentación presentada por la persona que pidió su vacancia porque habían sido obtenidas a través de un robo realizado a la municipalidad y no mediante la ley de transparencia. Indicó que a raíz de la sustracción de la documentación, se realizó una reconstrucción del expediente.

PUEDES VER: Arequipa: No hay nada claro sobre los módulos de tierras en Majes II

Según él, no se habría configurado el nepotismo. Su argumento, Noelia Llerena Dongo era la media hermana de su esposa y no eran hijas del mismo padre. Solo tendrían parentesco por parte de su madre.

El JNE consideró que el nepotismo sí se materializó porque su esposa y media hermana tienen una relación de años y el vínculo que unía a Marcelo Córdova con su cuñada era de afinidad. En cuanto al origen de la documentación para su vacancia, se determinó que sí correspondía que se tomaran en cuenta estos documentos, ya que aportaban elementos probatorios.

El JNE emitió la resolución de vacancia en octubre del 2016 y convocó a Maritza Vilca Pacheco para que supla a la vacada autoridad, quien sólo estuvo en su cargo durante 2 años.