Capturan a 24 de 35 investigados involucrados con “Los Temerarios del Crimen”

Policía y Fiscalía detuvieron a presuntos integrantes de organización criminal, entre ellos figuran el consejero regional de Lambayeque, Esar Aguilar Valdera; el regidor de la municipalidad de Chiclayo, Marino Olivera Cruzado y otros tres exfuncionarios de Epsel. Empresarios de transportes y de la construcción fueron intervenidos en cuatro ciudades del norte.

La República
13 M07 2019 | 08:44h

Ha sido uno de los operativos “más minuciosos” que la Fiscalía recuerda. 500 agentes y 36 fiscales participaron ayer en la detención de 24 nuevos investigados asociados a la organización criminal “Los Temerarios del Crimen”, luego que la jueza Cecilia Grandez Rojas, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, dictara una orden de detención preliminar de 15 días contra 35 investigados por la red que habría encabezado el alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel.

Pocas horas después de que la Fiscalía de Crimen Organizado (Fecor) de Lambayeque recibiera la aprobación de su requerimiento por parte del Poder Judicial, un pool de fiscales y agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) intervino 38 inmuebles en Chiclayo, Cajamarca, Chota, Piura, Trujillo, Huaraz y Chimbote.

PUEDES VER Detienen a regidor y consejero regional por presuntos nexos con Los Temerarios del Crimen [VIDEO]

Entre los detenidos se encuentran Marino Olivera Cruzado, regidor de la municipalidad de Chiclayo; Esar Aguilar Valdera, consejero regional de Lambayeque; Néstor Salinas Vásquez, José Vásquez Mendoza y Gustavo Castellanos Custodio, ambos exfuncionarios de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel). Les imputan los delitos de organización criminal, colusión, cohecho, abuso de autoridad, entre otros delitos de corrupción de funcionarios. Siete transportistas y 12 empresarios.

El caso que comenzó cuando el fiscal provincial de la Fecor, Juan Carrasco Millones, solicitó la detención preliminar del exalcalde David Cornejo y otras 13 personas, el 29 de noviembre de 2018, ha llegado a un punto álgido donde nuevos colaboradores eficaces y testigos han declarado sobre extorsiones en agravio de transportistas, direccionamiento de procesos de licitación y pago de coimas en licencias de conducir, los cuales involucran a nuevos funcionarios.

El regidor y los S/40 mil

Al actual regidor de la gestión del alcalde Marcos Gasco Arrobas, Marino Olivera Cruzado, se le atribuye haber entregado la suma de S/40 mil al exmunícipe Juan Pérez Bautista para que intercediera ante el ex gerente de Transportes, Isaías Merino Chavesta, para que emita una resolución de autorización en favor de la empresa “Acunta e Ilucán” SAC, para la ruta Racarrumi-Chongoyape-Chiclayo y viceversa.

Esto se desprende de la declaración del también investigado Isaías Merino, recluido en la cárcel por este caso, quien refirió que la entrega de dinero se habría dado en abril o mayo de 2018, luego que Marino Olivera y el exregidor Juan Pérez Bautista acudieran a su oficina para pedirle que no realizara operativos contra su compañía tras declarar improcedente el pedido de autorización a dicha empresa.

Olivera también es imputado de haber entregado cerca de 7 mil soles al exalcalde David Cornejo Chinguel para que favorezca con la licencia de autorización a la empresa Ilucán.

Triple entrega de dinero

Otro de los investigados es Néstor Salinas Vásquez. A él se le imputa haber recibido 40 mil soles por parte del ingeniero Roger Obando para que otorgue la buena pro del proceso de supervisión de la obra de saneamiento en el centro poblado Juan Tomis Stack del distrito lambayecano de San José. La entrega de este ilícito se habría dado en complicidad con el ex secretario general de Epsel, Edgar Vásquez Díaz y el exalcalde Cornejo, quien en ese entonces tenía el cargo de presidente de la Junta General de Accionistas de Epsel.

De acuerdo a la versión del colaborador eficaz n.º 04112018-FECOR-CH, del 17 de abril de 2019, de la dádiva entregada por Roger Obando se le entregó S/5 mil al exgerente de Operaciones, Gustavo Castellanos Custodio; mientras los otros S/35 mil habrían sido repartidos entre Edgar Vásquez, David Cornejo y Néstor Salinas.

El mismo colaborador eficaz declaró que el ingeniero Roger Obando entregó 30 mil soles a los exfuncionarios para que se le entregue la supervisión de una obra de saneamiento en el distrito de Lagunas. El modus de repartición fue el mismo: Gustavo Castellanos cogió S/5 mil soles, y los otros S/25 mil fueron repartidos entre los otros tres exfuncionarios, en las instalaciones de la Universidad Juan Mejía Baca.

Un total de 10 mil soles también se entregaron a favor del exalcalde y exfuncionarios de Epsel para frenar el ingreso del Régimen de Apoyo Transitorio (RAT) en Epsel. El colaborador n.º 0411-2018 señaló que David Cornejo les indicó a Néstor Salinas y Edgar Vásquez que la apelación de la resolución del Poder Judicial que declaraba improcedente la demanda de amparo por ingreso del Organismo Técnico de la Administración de Servicios de Saneamiento (OTASS) costaba 25 mil soles, y debían pedirle 10 mil soles al ingeniero Roger Obando. Los hechos sucedieron entre junio y julio de 2017 y el dinero se habría entregado en su totalidad a Edgar Vásquez.

Contratos y favores en El Niño costero

El consejero regional Esar Aguilar Valdera es investigado por presuntamente haber firmado, en calidad de gerente de la empresa Tecno Gas SAC, contratos de alquiler de camionetas con Epsel, los cuales no contaban con documento contractual u orden de servicio y sin regularizar los procesos en el Seace.

Para la renovación de este tipo de contrato, el consejero Esar Aguilar habría sobornado con montos de 2,600 soles y 2,800 soles a los exfuncionarios de Epsel, encabezados por Néstor Salinas, entre los años 2016 y 2017, de acuerdo al colaborador eficaz n.º 09-2018. Por estos mismos hechos, la Fecor también solicitó la detención preliminar de su hermano Tomás Aguilar Valdera, en calidad de gerente general de Tecno Gas.

A Esar Aguilar Valdera también se le imputa haber entregado 5 mil soles a los exfuncionarios de Epsel por ser beneficiado con el contrato de alquiler de motobombas para atender la emergencia ocasionada por El Niño Costero, durante marzo de 2017.

“Nos constituimos al parque de la avenida Cajamarca, en el pueblo joven 9 de Octubre, y en dicho lugar el alcalde David Cornejo le ordenó a Néstor Salinas que alquile motobombas y cisternas. Entonces Néstor Salinas le indicó a Edgar Vásquez que le diga al ‘Chato’, refiriéndose a Esar Aguilar”, declaró el colaborador eficaz 09-2018 ante la Fiscalía.

Video recomendado