Alarmante. Unas 79 niñas de entre 10 y 14 años de edad se convirtieron en madres de familia. Algunas fueron víctimas de uniones tempranas forzadas.
Alarmante. Unas 79 niñas de entre 10 y 14 años de edad se convirtieron en madres de familia. Algunas fueron víctimas de uniones tempranas forzadas.

Al menos 79 niñas en Piura se convirtieron en madres

En lo que va del año. La mayoría de estas menores fueron víctimas de uniones tempranas forzadas, afectando sus derechos a la salud y al acceso a la educación.

La República
13 Jul 2019 | 8:03 h

Piura. El embarazo adolescente es uno de los problemas más preocupantes en la región. El analista del Programa de Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Perú, Walter Mendoza de Souza, mostró su preocupación por el alto número de menores de edad que empiezan la vida sexual desde temprana edad.

Dijo que en lo que va el año, al menos 79 menores de entre 10 y 14 años iniciaron una vida marital con hombres mayores. Explicó que producto de esta convivencia las mujeres se convirtieron en madres de familia. “Estas estadísticas fueron extraídas de los registros administrativos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)”, mencionó el experto.

PUEDES VER Querecotillo: chofer atropella a madre de familia y la abandonan

El representante del UNFPA mencionó que algunas de estas parejas fueron víctimas de uniones tempranas forzadas, afectando a los derechos de la salud, al haber un riesgo de mortalidad materna, y el del acceso a la educación, ya que la mayoría no concluye la secundaria.

“La unión temprana en el Perú sigue siendo un problema que se da en un contexto de violencia y exclusión. Pese a que relativamente está bajando, en comparación con hace 40 años, es una situación que ya no deberíamos tener”, explicó el analista en temas de población.

Patrones

Mendoza de Sousa indicó que según los estudios se identificaron dos patrones en todos los casos de unión temprana.

Por ejemplo, detalló, el más frecuente es el “robo”. Esto sucede cuando la pareja huye de mutuo acuerdo y pasa junta una o dos noches. Cuando los padres de la menor se enteran, se da una especie de negociación entre ambas familias que termina en la convivencia o matrimonio de la pareja.

“Luego de este arreglo, la familia entrega a la niña. Esta situación ocurre en muchos casos en las familias pobres”, explicó.

Causas

El representante del UNFPA enfatizó que la pobreza, la desigualdad y la baja calidad del sistema educativo son las principales causas del desmedido incremento de embarazos en mujeres adolescentes.

“Es preocupante mencionar que la pobreza y la falta de oportunidades están directamente asociadas con el embarazo adolescente y la maternidad temprana”, subrayó.

Al respecto la gerente de Programas de Plan International Perú, Olga Samborska, recomendó a las autoridades competentes y padres de familia mejorar las políticas integrales orientadas al desarrollo de niñas y adolescentes.

Del mismo modo, cerrar las brechas de desigualdad de género, promover y proteger los derechos sexuales y reproductivos, fortalecer los marcos legales e institucionales y mejorar la información acerca de los matrimonios y uniones infantiles forzadas.

Video Recomendado