Exposición. Echevarría en plena ponencia sobre el acuífero.
Exposición. Echevarría en plena ponencia sobre el acuífero.

En Tacna, aguas marinas cada vez más cerca de “contaminar” acuífero de Caplina

Daño. ANA instalará 141 equipos para medir cantidad y calidad de agua extraída. El acuífero Caplina es la única fuente de agua para pobladores de La Yarada-Los Palos.

La República
13 Jul 2019 | 6:20 h

Por: Liz Ferrer

La explotación indiscriminada de pozos de agua subterránea en el distrito La Yarada-Los Palos pone en riesgo al acuífero Caplina, la única fuente de agua para la agricultura y la población en esa zona. La Autoridad Nacional del Agua (ANA) ha detectado que la intrusión marina en ese acuífero es de ocho kilómetros.

La intrusión marina consiste en la contaminación salina de las aguas subterráneas de los acuíferos costeros por las perforaciones profundas. Es decir, en La Yarada-Los Palos el agua del mar está cada vez más cerca de la fuente dulce. Esa contaminación podría provocar en el futuro que las aguas subterráneas sean inservibles para la agricultura y consumo humano.

PUEDES VER: Tacna: sentencian a exdirector de hospital por dar incentivos con dinero público

La ANA trabaja en un proyecto de gestión integral de diez cuencas en el país. Una de esas cuencas es el Caplina. El ingeniero y funcionario de la ANA, Wilfredo Echevarría, explicó ayer en una exposición que el proyecto se inició en el 2018 y concluirá en el 2022. Por ahora se ha inventariado 540 pozos de los 630 que se estima existen en La Yarada-Los Palos.

Echevarría, en su ponencia realizada ayer en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, expresó su preocupación por la situación del Caplina. Detalló que la descarga (extracción) de agua en ese acuífero se estima en 233 millones de metros cúbicos pero su recarga (por acción de la naturaleza) es de 45 a 50 millones de metros cúbicos. “Se saca cuatro veces más agua de lo que ingresa al acuífero. Se necesita tomar medidas urgentes. Con la información que estamos recopilando, se podrá trabajar mejor”, sostuvo.

Por ahora se anunció la instalación de 144 pizómetros, instrumentos que se usarán para medir el nivel de agua de las perforaciones. El jefe de la ANA, Walter Obando, participó también del evento y manifestó su preocupación, reiterando que no se pueden perforar más pozos en La Yarada-Los Palos.

Video Recomendado