Serumistas de la Policía no cobran sus sueldos desde hace tres meses

Cerca de 200 médicos serumistas que prestan servicio para los hospitales de la Policía en todo el Perú, denuncian que desde que iniciaron su labor en mayo, no han recibido remuneración por parte de la PNP.

La República
h

Una importante denuncia hicieron los médicos serumistas de la Policía Nacional, quienes aseguran que, desde que iniciaron el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums), a inicios del mes de mayo, no han recibido remuneración alguna por parte de la institución prestadora de la PNP en las diversas regiones del país.

Los más de 200 serumistas que laboran para la Policía Nacional del Perú (PNP), dicen estar abandonados a su suerte, con escasas medidas de protección, y con el agravante de que sus centros laborales no cumplen con los pagos correspondientes. Esto pese a que ellos aseguran cumplir a cabalidad su trabajo, cuidando la salud de la población más vulnerable del país.

PUEDES VER Hospitales deben atender una emergencia sin pedir DNI o pago adelantado

Los médicos serumistas aseguraron que no pueden percibir pago debido a una desorganización de la PNP hasta el momento y han tenido que administrar sus gastos con su propio dinero. Además, mencionaron que, hasta el momento, no cuentan con una fecha exacta sobre cuándo empezarán a cobrar sus honorarios.

La Dra. Verushka De Los Santos Duran, representante de los médicos serumistas del Consejo Regional III-Lima, mencionó que, este tipo de atropellos no solo se están suscitando a nivel de la Policía Nacional del Perú, sino también en el Ejército y las Fuerzas Armadas.

“Hemos iniciado las conversaciones sobre el tema en cuestión, con el Ministerio de Salud, exigiendo la pronta solución a este problema, porque son muchos médicos laborando sin pago. Este tipo de agravios hacia los colegas serumistas no podemos, ni debemos permitirlo; los colegas exponen su vida en pro de su vocación de servicio, por ello continuaremos con las acciones para el cumplimiento y pronta solución a dicho asunto”, señaló.

PUEDES VER Casos de Guillain-Barré en Puno no causan alarma

El Secretario del Colegio Médico de Lima, Dr. Juan Astuvilca Cupe, sostuvo que se está cometiendo una injusticia y maltrato laboral con los médicos más jóvenes, debido a que no se les está otorgando las facilidades para que realicen su trabajo y puedan subsistir en los lugares a donde son asignados.

“Consideramos estas acciones como un abuso a los derechos fundamentales de nuestros colegiados, ya hemos solicitado formalmente al Ministerio del Interior (Mininter) y al Ministerio de Salud (Minsa) resolver esta problemática, y esperamos que se tomen prontas cartas en el asunto, a fin de que se solucione de manera inmediata dicho inconveniente”, mencionó Astuvilca.