Proceso. Cuevas es investigado por designación irregular.
Proceso. Cuevas es investigado por designación irregular.

Moquegua: Fiscalía formaliza investigación contra Zenón Cuevas Pare

Acusación. El gobernador regional de Moquegua fue denunciado por designar gerente que no cumplía requisitos. Se trara del subgerente de Acondicionamiento Territorial, Julio Díaz.

La República
12 Jul 2019 | 6:20 h

Rufino Motta

El fiscal penal de Mariscal Nieto, Arturo Pacheco Villagra, formalizó una investigación preparatoria contra el gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas Pare. Se le acusa de cometer el delito de nombramiento indebido de cargo.

Junto al gobernador, es investigado el actual subgerente de Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Moquegua, Julio Díaz Guerrero. A este último se le atribuye presunto delito de aceptación indebida del cargo.

PUEDES VER: Ochenta policías de Tacna y Moquegua viajarían al valle de Tambo en caso de conflicto

Cuevas, al asumir funciones en enero de 2019, designó a Díaz Guerrero como gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente. Esto pese a que no cumplía con requisitos exigidos en los instrumentos de gestión. El Manual de Organización de Funciones (MOF) exige que para ocupar ese puesto, además de tener el título profesional, se debe acreditar experiencia y estar capacitado en cursos afines a la función.

Díaz Guerrero no tenía certificado de haber llevado capacitación en Defensa Civil. Por eso, el consejero delegado Luis Miguel Caya Salazar lo denunció ante el Ministerio Público.

PUEDES VER: En Moquegua anuncian paro contra Quellaveco el 15 de julio

El fiscal Pacheco ha ordenado varias diligencias. Entre ellas, solicitará a la Universidad Nacional de San Marcos si Díaz recibió cursos en Defensa Civil.

Este es el segundo proceso que afronta Cuevas por designación irregular. Hasta ahora, el gobernador no ha declarado sobre la denuncia.

Video Recomendado