LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
Sociedad

Tía María: el viernes se decidirá si las clases se suspenderán por el paro indefinido [VIDEO]

Luego de que el Ejecutivo otorgó la licencia de construcción a la minera Southern Copper, afectados anunciaron paro indefinido desde el 15 de julio.

La Republica
Suspenderían clases en Islay por protesta contra proyecto minero Tía María. Créditos: Manuel Berrios / La República.

Tras reunirse con representantes de la Unidad de Gestión Educativa Local - UGEL Islay, Edgar Rivera, alcalde provincial de Islay, comunicó que este viernes 12 de julio se conocerá si las clases escolares se suspenderán en los distritos de Dean Valdivia, Punta de Bombón, Cocachacra, entre otros.

Decisión se tomará por el anuncio del paro indefinido desde el 15 de julio debido a que el gobierno de Martín Vizcarra brindó la licencia de construcción a la minera Southern Copper para que opere en Tía María. Rivera pidió al presidente de la República que visite Islay para que conozca cómo vive la población.

Aseguró que es necesario que el sector salud se declare en alerta amarilla, como lo dispuso, para empeorar las limitaciones que sufren los peruanos de esa parte del país para acceder a medicinas y ambulancias.

“Tenemos que tomar todas las medidas. Nuestra labor es que haya el menor caos posible en la provincia”, comentó. En tanto, Juan Luque Chipana, director de la UGEL Islay, informó que, si se suspenden las clases por la protesta, se perjudicarán a 178 instituciones educativas que reciben a 12.566 estudiantes de los niveles Educación Básica Regular, Educación Básica Alternativa y Educación Técnico-Productiva.

El presidente Martín Vizcarra declaró que su gobierno está dispuesto a dialogar con las autoridades de Arequipa. Decisión fue rechazada por el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, quien aseguró que "no se ha establecido el mecanismo de diálogo necesario con la población del Valle de Tambo”.

Lazy loaded component