Piura: advierten riesgo de incumplimiento en elaboración de plan de drenaje

Según la Contraloría. Personal contratado integraría consultoras que ejecutan planes integrales en otras regiones.

La República
11 07 2019 | 07:44h

La Contraloría General de la República identificó un riesgo de incumplimiento en la Elaboración del Plan Integral para el Control de Inundaciones y Movimiento de Masas y Plan Maestro de Drenaje Pluvial de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, que evitará en el futuro un desborde del río a causa del fenómeno de El Niño y, proteger así a miles de habitantes que hace dos años lo perdieron todo.

De acuerdo al informe emitido n.º 131-2019-CG/GRPI-SOO, el personal propuesto por el contratista forma parte de otras consultorías para la formulación de planes integrales similares en cuatro regiones del país que se ejecutan de forma simultánea. Según el documento, esto generaría riesgos de incumplimiento en los plazos establecidos para la ejecución de dicho proyecto.

PUEDES VER En el 2020, Piura contaría con Plan Regulador de Rutas actualizado

Por ejemplo, uno de los profesionales figura como especialista clave en la formulación de cinco planes integrales durante junio y julio. Sin embargo, según las bases del contrato, la consultoría debió comprometer a profesionales que no estén involucrados en más de dos consultorías.

Tras esta situación, el pasado 21 de junio los funcionarios de la Contraloría notificaron de lo sucedido al representante del Gobierno Regional de Piura, Servando García Correa, para que se adopten las medidas correctivas pertinentes y así salvaguardar el buen uso de los recursos públicos.

Recordemos que el 6 de diciembre de 2018, el comité de selección del Gobierno Regional de Piura adjudicó la buena pro del procedimiento de contratación pública especial para el servicio de consultoría a Consorcio Inundaciones Piura. Posteriormente, el titular del Proyecto Alto Piura, unidad que depende del gobierno regional, suscribió el contrato por S/17’551,898.83.

El plazo para la elaboración del referido plan es de 480 días calendario, es decir, el proyecto debería ser culminado en abril del 2020.

Según se conoció, el consorcio que obtuvo la buena pro está integrado por tres empresas españolas que tienen experiencia en el trabajo de manejo hídrico en la cuenca hidrográfica española del Ebro, que tiene una extensión de 85,000 kilómetros cuadrados, es decir, siete veces más grande que la cuenca del río Piura.

Video recomendado