Feminicidios: 2 mujeres fueron asesinadas por sus exparejas

Van 86 víctimas. Ruth Puertas reclamó por la pensión alimenticia para su hija y la mataron de 6 balazos en Carabayllo. En Junín, Jessenia Ramos fue estrangulada en su casa de La Merced.

Víctima. Ruth Puertas Solís (27) fue asesinada de seis balazos cerca de su casa en Carabayllo.

Víctima. Ruth Puertas Solís (27) fue asesinada de seis balazos cerca de su casa en Carabayllo.

La República
11 07 2019 | 04:46h

Por: Óscar Chumpitaz C. y Manuel Tovar, Junín.

La noche del martes, Ruth Lisbeth Puertas Solís llegó con su hija de 11 meses a su casa de Carabayllo. Entregó la bebé a su mamá y volvió a salir: “Voy a comprar”, fue lo último que la escucharon decir. Poco después la joven fue hallada muerta de seis balazos.

Ruth, de 27 años, es la víctima mortal número 85 de la violencia machista en el país. Ocupa ese puesto en la larga y triste lista de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde enero de este año.

PUEDES VER Puno: sospechoso de matar a mujer en hostal podría pasar 31 años en prisión

Este presunto feminicidio ocurrió cerca de la casa de la víctima y, para su familia y la Policía, el principal sospechoso es su expareja Christian Alberto Sánchez Coico, un sujeto tres años menor que ella pero con antecedentes policiales por robo.

Testigos lo reconocen

¿Qué pasó con Ruth? Su afligida madre, Agripina Solís Ortega (57), dice que el sábado último salió a una fiesta infantil llevando a la pequeña Shantal. Luego iría a buscar a Christian Sánchez para reclamarle la pensión alimenticia de la bebé.

El martes llamó a su hermana Soledad y le informó que ya retornaba. Llegó alrededor de las 9:00 p.m. Se le notaba ansiosa. Pidió comida y salió a comprar. “Mamá, quédate con Shantal, regreso rápido”, le dijo. No la volvieron a ver más.

Los vecinos aseguran que la vieron descender de un automóvil negro, estacionado en la intersección de las calles Alameda Principal y Las Rosas.

PUEDES VER MIMP brinda atención a bebé de madre acribillada cuando exigía que reconozcan a su hija

Dijeron que la víctima suplicó por su vida, pero el sospechoso –que estaba acompañado de un cómplice– le disparó sin piedad. Al notar que aún estaba viva, la remató en la cabeza.

Los investigadores centraron la atención en ese auto y descubrieron que fue utilizado en diversos robos en Barrios Altos, donde vive Christian.

Crimen en La Merced

En tanto, en La Merced, Junín, fue detenido Franklin Obed Bartolomé Meza (29) acusado de haber estrangulado a su conviviente Jessenia Rosmery Ramos Pérez (24), a quien trató luego de salvarle la vida conduciéndola a un hospital.

PUEDES VER Agresor de Arlette Contreras está no habido tras condena

El detenido niega el crimen pero la autopsia demostró que la joven, madre de tres niños, murió por asfixia mecánica, entre otras causas. Para las autoridades, Jessenia sería la víctima número 86 de feminicidio.

El dato

Cifras. Según el Ministerio del Interior, solo en el mes de junio se reportaron 17 feminicidios. El general PNP Augusto Sánchez dijo que 14 de los presuntos autores fueron detenidos y denunciados ante la justicia. Con ellos van 56 feminicidas capturados en lo que va del año.

Video Recomendado