Cusco: En Lutto viven sin agua ni desagüe desde hace 2 años

Cusco. Centro de salud funciona en vetusta casa y más de 350 alumnos estudian en aulas con riesgo de colapsar. El proyecto de saneamiento de la zona está paralizado.

La República
11 Jul 2019 | 6:08 h

Por José Víctor Salcedo

Cusco. Las familias de la comunidad campesina de Lutto, distrito de Llusco (Chumbivilcas), que se salvaron de ser tragadas por el gigantesco deslizamiento de tierra en una gran montaña, en febrero de 2018, viven sin servicios de agua y desagüe. Desde el día de la tragedia solo fueron reubicados en la parte alta de Lutto, donde el Ministerio de Vivienda instaló módulos de vivienda prefabricados para las familias damnificadas.

La población no solo carece de servicios básicos. El alcalde de Llusco, Ermitanio Alvis Cuba, refirió que hasta ahora no se ha construido un centro de salud y el colegio de la zona sigue funcionando en ambientes en mal estado. “Los alumnos estudian en condiciones de peligro constante. Son alrededor de 350 en riesgo”.

PUEDES VER: Escolares de Cusco se suman a simulacro que se realizará este jueves

La comuna de Llusco alquila un inmueble precario por S/ 1000 mensuales para que funcione como centro de salud. “Es triste atender en un ambiente así a una población de más de 2 500 personas”, anotó.

Construir un nuevo centro de salud costaría varios millones, dinero que no tiene el distrito pobre de Llusco. Solo cuenta con alrededor de S/ 10 millones, mientras que hacer el expediente y construir del establecimiento médico costará más de S/ 6 millones 300 mil. “Hemos solicitado presupuesto al gobierno regional o que se gestione dinero del Ministerio de Vivienda”, dijo Alvis, quien llegó a Cusco para gestionar presupuesto.

Por otro lado, el alcalde dijo que el proyecto de saneamiento, que está a cargo del Gobierno Regional del Cusco, está paralizado. Tiene un presupuesto de S/ 1 millón para su conclusión.


Video Recomendado