Cusco: Vacunarán a 10 mil canes por caso de rabia detectado en Chumbivilcas

Caso fue confirmado por el Instituto Nacional de Salud (INS) el pasado 20 de junio. Las alertas se encendieron en Cusco y, con vacunas, buscan salvaguardar la vida y la salud de la población chumbivilcana.

La República
11 07 2019 | 09:24h

Cusco. La Dirección Regional de Salud de Cusco (DIRESA) tomó acciones inmediatas tras la confirmación de un caso de rabia canina en la provincia de Chumbivilcas. Luego de 20 años se presenta este virus nocivo para la salud en la provincia, por lo que la alerta se encendió rápidamente.

Tras la llegada de un equipo multidisciplinario al distrito de Santo Tomás –donde se presentó el caso el 20 de junio pasado- han sido destinadas 10 mil vacunas antirrábicas en la ciudad homónima. Las dosis serán aplicadas por el personal de salud a partir del 12 de julio en toda la provincia de Chumbivilcas de acuerdo a los dispuesto por el Gobierno Regional de Cusco.

PUEDES VER: Cusco: Detectan caso de rabia canina en Chumbivilcas

La medida busca evitar mayores contagios de perros y posibles mordeduras a pobladores del lugar. Asimismo, la DIRESA ha programado actividades para evitar su propagación. Realizarán la “Reunión técnica de fortalecimiento de capacidades en manejo clínico de personas expuestas a rabia y control de foco de rabia en la Red de Servicios de Salu Chumbivilvas”, la cual contará con la participación de los responsables de zoonosis de las áreas de influencia como son la Red Canas Canchis Espinar, Red Cusco Sur y Red Cusco Norte.

La Dirección de Salud recomienda a la población tener en cuenta la triada de prevención antirrábica como son:

- Si una persona es mordida por un perro conocido o desconocido debe lavarse la herida con abundante agua y jabón.

- Es importe que la persona mordida identifique al perro agresor y comunicar al personal de salud

- Se debe acudir inmediatamente al establecimiento de salud para recibir la medicación adecuada y oportuna

Video recomendado