Lambayeque: contraloría pone bajo la lupa emisión de licencias en la GRT

Observaciones. Mayoría de evaluadores no tiene capacitación en transporte terrestre y seguridad vial. Emitió 13 autorizaciones sin establecer requisitos en el TUPA. Carecen de infraestructura, póliza de seguros y seguridad.

Leonardo Munoz
h
Por: Leonardo Muñoz

Tras efectuar una supervisión de tres meses, la Contraloría identificó cinco situaciones adversas en el proceso de emisión de licencias de la Gerencia Regional de Transportes (GRT), que afectarían procedimientos administrativos, el cumplimiento de objetivos e incluso la garantía de proteger la vida humana.

Según el informe de orientación de oficio n.º 000005-2019, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI), desde el 2013 hasta abril del 2019, la Dirección Ejecutiva de Circulación Terrestre del GRT emitió 13 autorizaciones para habilitar a centros médicos a expedir certificados de salud a los postulantes sin contar con procedimientos o requisitos establecidos en su Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA). El Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir establece que para brindar dicha autorización el centro médico debe probar que cuenta con inscripción en RENAES, licencia municipal de funcionamiento, médicos colegiados, equipamiento específico, los cuales no habían sido considerados.

PUEDES VER Usaban certificados de policlínico fantasma para otorgar licencias de motos en Arequipa

Asimismo, otra deficiencia del TUPA se encuentra en los requisitos para obtener licencias por otorgamiento directo o recategorización, pues difieren de los establecidos en el mencionado reglamento nacional. El documento de la GRT no tiene contemplado la entrega de declaración jurada de estar privado por resolución judicial a conducir vehículos de transporte, no tener multas pendientes de pago ni sanciones pendientes de cumplimiento ni presentar constancia de finalización del programa de formación de conductores expedida y registrada en el Sistema Nacional de Conductores.

La Contraloría también advirtió que la GRT no cuenta con mecanismos de control interno para la designación de evaluadores encargados de los exámenes de conocimiento de reglas (teórico) y de manejo (práctico), lo que “convierte al Área de Licencias en un área sensible, crítica y de alto riesgo”. Es decir, no se tienen lineamientos para determinar el nivel de competencia de los evaluadores, un instructivo para los exámenes de reglas y procedimientos para el manejo del examen. El OCI halló que solo uno de los doce evaluadores cuenta con capacitaciones en transporte terrestre y seguridad vial; mientras siete no cuentan con formación en ninguna de estas materias.

De acuerdo al informe, la GRT no cumple con ciertos requisitos para ser un centro de evaluación, pues aún no designa un director, tiene insuficientes vehículos para el uso de los postulantes, no tienen póliza de seguro de responsabilidad civil extracontractual a favor de terceros, la infraestructura cerrada a la circulación vial tiene semáforos inoperativos, falta señalización, carece de elementos de seguridad para resguardar la integridad física de los postulantes e incluso “falta de primeros auxilios en caso de accidentes”.