EN VIVO - Manchester United vs. Atalanta: vive aquí las incidencias del encuentro válido por Champions EN VIVO - Benfica vs. Bayern Múnich: sigue el minuto a minuto del partido por Champions League

Capturan a falso asesor de la PCM que estafó en 11 regiones con donaciones ficticias [VIDEO]

Adalid Mayta Sotillo exigía grandes montos de dinero a las autoridades para movilizar donaciones que no existían. Detenido sería cabecilla de organización criminal investigada por la Fiscalía Contra el Crimen Organizado de Puno.

Capturan a falso asesor de la PCM que estafó en 11 regiones con donaciones ficticias. Créditos: Cortesía.
Capturan a falso asesor de la PCM que estafó en 11 regiones con donaciones ficticias. Créditos: Cortesía.

Un inescrupuloso sujeto que estafada a autoridades aprovechándose de la necesidad de sus pobladores tendrá que responder ante la justicia. Adalid Elías Mayta Sotillo (52) fue capturado el último miércoles, luego de ser intensamente buscado por sus ocho requisitorias y 16 denuncias policiales en su contra.

Agentes del Departamento de Investigación Contra la Criminalidad Organizada (Depincco) Puno y la Dirección Nacional de Inteligencia (Digimin) detuvieron al avezado estafador a la salida de un casino ubicado en el distrito de Cayma, Arequipa.

PUEDES VER: Capturan a inquilino acusado de violar a niña de ocho años en Arequipa

Mayta Sotillo, quién se hacía pasar como asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para cometer sus fechorías, cuenta con requisitorias en las regiones de Lima, Apurímac, Cusco, Ayacucho, Cajamarca, Puno y otras. Entre los agraviados se encuentran diversas autoridades y funcionarios de municipalidades distritales, centros de operaciones de emergencias, hospitales, entre otras entidades de carácter público.

Lazy loaded component

MODUS OPERANDI

Según las investigaciones del Ministerio Público, Mayta Sotilla encabezaría una organización criminal conocida como “Los falsos asesores de la PCM”, la cual se dedicaba a estafar a diversas instituciones públicas ofreciéndoles donaciones que no existían, simulando ser trabajadores de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Desde el 2015, la banda a través de llamadas telefónicas se comunicaba con las diversas autoridades asegurando que llevarían las donaciones a las localidades beneficiadas. Para ello exigían el pago de dinero para movilizar la presunta ayuda. Estos montos fluctuaban entre los 1 500 o 10 mil soles, según las investigaciones.

PUEDES VER: Policías entregaron alimentos a indigentes y ambulantes en Arequipa [VIDEO]

Para ganar la confianza de los funcionarios públicos, los sujetos empleaban identidades falsas y sus presuntos cargos dentro del Gobierno. Incluso se daban el tiempo para hacer una evaluación previa para determinar cuáles eran las necesidades de las localidades más vulnerables de las comunas que pretendían estafar.

MÁS CARGOS

No contentos con hacer perder a varias instituciones públicas varios miles de soles, los falsos asesores también pusieron en su mira y replicaron el ilícito con ciudadanos que pusieron el nombre del Perú en alto. Tal es el caso de Vicentina Phocco, la productora de café que logró gran reconocimiento en los Estados Unidos tras ganar el premio a mejor café de calidad en la Global Specialtu Coffee EXPO Seattle 2018.

PUEDES VER: Puno: sospechoso de matar a mujer en hostal podría pasar 31 años en prisión

La mujer denunció en la comisaría de San Juan Loro en Puno, que un varón se comunicó con ella refiriendo que era asesor del Gobierno y que iba a entregarle una camioneta en calidad de donación, pero antes debería depositar la cantidad de 4 mil 500. Ella efectuó el deposito, pero no recibió nada.

INVESTIGACIÓN

La Fiscalía Contra el Crimen Organizado de Puno investiga a Mayta Sotilla y a los demás implicados en esta organización criminal. Asimismo, el detenido tiene denuncias en su contra en las regiones de Lima, Piura, Junín, Puno, Tumbes, Cajamarca, Lima, Apurímac, Cusco, Ayacucho y Tacna.