Autoridades se comprometieron a desarrollar proyecto.
Autoridades se comprometieron a desarrollar proyecto.

Cajamarca: firma convenio permitirá el represamiento en el río Azufre

Obra mejorará el acceso al agua para riego en los canales que captan ese recurso hídrico.

La República
10 Jul 2019 | 22:19 h

El Gobierno Regional de Cajamarca, las municipalidades de La Encañada y Los Baños del Inca, el Comité de Cuenca del Río Azufre y Yanacocha, firmaron un convenio para realizar los estudios técnicos del embalse del río Azufre en el centro poblado de Combayo.

Con la participación del Gobierno Regional de Cajamarca, la gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Renama) de Cajamarca, las municipalidades distritales de La Encañada y de Los Baños del Inca, el Comité de Cuenca del río Azufre y Yanacocha, este 9 de julio se firmó un convenio de cooperación interinstitucional para realizar los estudios técnicos que permitan viabilizar la construcción de un embalse en el río Azufre, jurisdicción del centro poblado de Combayo.

PUEDES VER Jaén: realizarán mantenimiento de la batería de lechos filtrantes de planta de tratamiento

Con la firma de este convenio se busca la viabilidad técnica, económica, social y ambiental del proyecto, y constituye el primer paso para el represamiento del río Azufre, que permitirá mejorar el acceso al agua para riego en los canales que captan agua del río y atender, a través del diálogo técnico y alturado, las preocupaciones de los usuarios en torno al agua.

Asimismo, en función a los resultados del estudio se podrá conocer la magnitud del embalse, su posible capacidad y la cantidad de usuarios que serán beneficiados. Previo a este acuerdo, hace aproximadamente 8 años Yanacocha cumplió con el compromiso de elaborar un estudio de afianzamiento hídrico en la zona de Combayo en coordinación con la Municipalidad de La Encañada.

Entre otras conclusiones, el estudio de afianzamiento hídrico identificó como potencial oportunidad de embalse la zona del río Azufre, por eso en la actualidad se podrá realizar el estudio a nivel de perfil técnico, en el que Yanacocha invertirá más de 300 mil soles para garantizar su ejecución.

Video Recomendado

Lazy loaded component