Apurímac: protestan semidesnudos contra médicos de EsSalud por acoso laboral y corrupción

Con pancartas en mano, padre e hijo denunciaron acoso laboral y corrupción a médicos de EsSalud en Abancay

La República
h

Casi desnudos, un médico pediatra y su padre se plantaron en el frontis del Hospital II EsSalud Abancay, en Apurímac, para protestar contra el acoso laboral y actos de corrupción que presuntamente cometen tres galenos de dicho centro de salud.

Con pancartas en mano y semidesnudos, Jimmy Medina Alanoca junto a su progenitor Roberto Medina Herrera alzaron su voz expresando “así me tiene la corrupción, desnudo y sin armas”.

PUEDES VER: Hubo agresiones a conductores en el Cono Norte de Arequipa

El médico, quien labora en el hospital en mención, declaró que era constantemente víctima de amenazas por parte de los principales funcionarios. Asimismo, indicó que su esposa Roxana Guillén, fisiatra del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del nosocomio, también es víctima de acoso de laboral desde el 2017.

En declaraciones para el diario Pregón, Jimmy Medina señaló que su protesta se dirige hacia el accionar de los médicos Jainor Dávalos Sulcahuamán, jefe del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación; Alberto Villegas Cuaresma, supervisor de Dávalos, y José Luis Altamirano Rojas, director de EsSalud en Apurímac.

Acoso reiterado

Según el galeno, Roxana Guillén habría sido víctima de acoso laboral de forma reiterada desde hace mucho tiempo. Y pese a que en su momento la fisiatra presentó sus quejas ante los funcionarios en cuestión, estos no la escucharon. A consecuencia de este rechazo, Guillén continuó siendo víctima de acoso, incluso cuando se encontraba embarazada, lo cual provocó que su bebé naciera prematura debido a los problemas físicos y emocionales que sufrió.

Indignado y cansado de la situación, Medina decidió actuar personalmente y agredió verbalmente a Jainor Dávalos, por lo que ahora enfrenta un proceso administrativo sancionador por parte de EsSalud. Asimismo, mediante redes sociales, el médico viene realizando denuncias por supuestos actos de corrupción contra otros miembros del centro hospitalario.

PUEDES VER: Puno: población protesta contra alcalde de San Miguel

“Ante estos hechos y las denuncias que vine realizando a través de mis redes sociales, se informó verbalmente que se me desplazará de la plaza a otra provincia, lo cual es inaceptable”, denunció también Medina.

EsSalud responde

Mediante un comunicado, EsSalud corroboró que Jimmy Medina tiene un proceso administrativo sancionador en etapa de precalificación por agresión verbal y psicológica contra Dávalos. En tanto, Roxana Guillén tiene un proceso por incumplimiento de funciones.

Finalmente, la entidad resaltó también su condena hacia “todo tipo de acto que atente contra la integridad y la libertad de las personas”.