Transfieren S/1’101,640 a fondo social de Salaverry para obras

La República
10 Jul. 2019 | 13:44h

La Libertad. La concesión del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry (TPMS) a un operador privado y por 30 años empieza a dar sus frutos, a ocho meses de haberse concretado ese proceso.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), transfirió S/1’101,640.00 al recién constituido fondo social.

PUEDES VER MTC : El 90% de la Red Vial Nacional estará pavimentada al 2021

Los recursos económicos provienen del 3% de los ingresos brutos recaudados en los ocho primeros meses de las operaciones de la concesionaria Salaverry Terminal Internacional (STI) y serán destinados a favor de la población del distrito de Salaverry, en la provincia de Trujillo.

La entrega simbólica del cheque estuvo a cargo de la titular del MTC, María Jara Risco, junto con el presidente de la APN, Edgard Patiño; el gobernador de La Libertad, Manuel Llempén Coronel; la alcaldesa de Salaverry, Mónica Betancourt Azalde; el gerente general de STI, Diego Cassinelli; y el presidente de la Asociación de ese fondo, Julio Pflucker.

Según Betancourt, el dinero será destinado a salud, educación y turismo-infraestructura. “Se concentrará en favor de la población más vulnerable que registra problemas de desnutrición y anemia y constituye el inicio de un gran despegue para Salaverry”, acotó.

Mientras que Pflucker indicó que actualmente trabajan en la identificación de los programas sociales en los que se invertirán los recursos económicos.

“Sabemos que alrededor del 4% de los niños menores de 5 años de edad de Salaverry sufren desnutrición. Esta es una brecha que buscaremos cerrar en los próximos cinco años. Asimismo, vamos a trabajar para elevar los niveles lógico matemático y de comprensión lectora de nuestros niños desde el nivel primario. Estamos dando nuestros primeros pasos. Somos un fondo nuevo, pero tenemos mucha expectativa”, sostuvo.

Por su parte Cassinelli expresó su satisfacción por los primeros recursos transferidos a la asociación del fondo social y reafirmó el compromiso de la compañía con el desarrollo del distrito y la región La Libertad.

Según STI, empresa del Grupo Tramarsa, ya ha venido atendiendo la agenda social en el distrito. Así, destaca la entrega de 122 becas educativas para la formación técnica y profesional de los pobladores, la donación de una moderna ambulancia al centro de salud, la implementación de habitaciones para la Compañía de Bomberos de Salaverry n.° 29 y la implementación con utensilios de cocina a 14 clubes de madres del Programa del Vaso de Leche.

Megaobra

La ministra de Transportes y Comunicaciones destacó que la entrega de recursos irá a favor de 19 mil niños, mujeres gestantes y adultos mayores del distrito, y señaló a la vez que la modernización del puerto de Salaverry es una de las grandes obras que el Perú proyecta hacia el Bicentenario en el 2021.

“El Estado tiene el compromiso de que cada obra genere mejoras en la calidad de vida de toda la ciudadanía”, comentó María Jara.

Esta megaobra de modernización se ejecuta bajo la modalidad de Asociación Público-Privada Autosostenible por un periodo de 30 años. El contrato de concesión fue suscrito el 1 de octubre de 2018 entre el Estado peruano, representado por el MTC, a través de la APN, y STI. Se estima que invertirá US$229 MM en el periodo de la concesión.

La expectativa es que en el futuro por el puerto se puedan exportar productos agroindustriales de la zona de influencia de Chavimochic.