Arequipa: Suspenden recategorización que bajó de nivel a hospital Goyeneche

Gerencia Regional de Salud acordó dejar en suspenso medida que bajaba de nivel a nosocomio y que limitaba algunos servicios como las operaciones. Hospital tiene seis meses para mejorar servicios y subsanar observaciones.

La República
10 Jul 2019 | 13:05 h

Arequipa. El pasado 2 de julio, mediante el oficio N°0001309-2019, la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa) informó al hospital Goyeneche sobre la recategorización de nivel que fue acordada tras un estudio de la situación del nosocomio.

En la medida se decidió bajar el nivel de III-1 a II-1, limitando así ciertos aspectos como el de Cirugía. Con esta medida ya no se podrían realizar operaciones de alta complejidad. La noticia tomó por sorpresa al director Mario Begazo Begazo y cuerpo médico, ya que el informe incluso se emitió el 6 de junio.

PUEDES VER: Sector Salud en cuidados intensivos en Arequipa

OBSERVACIONES

Durante los últimos días, Begazo sostuvo una reunión con el gerente regional de Salud, Carlos Cuya Mamani y demás personal del nosocomio, logrando que dicha medida sea suspendida. La Geresa acordó dar un plazo de seis meses para que el Goyeneche mejore sus servicios y levante las observaciones.

El nosocomio debe demostrar que puede dar ciertos servicios al 100%, sobre todo con respecto a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde no se garantizaba la atención las 24 horas del día. Además, de implementar el área de farmacotécnia con antisépticos, desinfectantes y acondicionamientos de dosis y medicamentos, entre otros.

El comité advirtió además que un nosocomio de categoría III-1 debería contar con al menos siete médicos neurocirujanos, actualmente solo tienen tres. Esta sería una de las primeras observaciones a subsanar.

Video Recomendado