Petroperú denuncia derrame de petróleo a causa de acto delincuencial

La entidad informó que el bombeo de petróleo se encuentra paralizado hasta que se ejecuten los trabajos de reparación. Aún no se determina la cantidad del derrame.

La República
9 M07 2019 | 13:11h

Este martes 9 de julio alrededor de las 06:38 a.m. ocurrió un nuevo derrame de petróleo cerca del río Nieva - ubicado en la comunidad de Tayuntsa, provincia de Bagua, región Amazonas - producto de un acto delincuencial, según denunció la empresa PetroPerú.

De acuerdo con la entidad, hasta el momento no se ha podido determinar la cantidad de petróleo vertido dentro de la zona, sin embargo, ya se activó un Plan de Contingencia, con la finalidad de disminuir los daños causados por el derrame del Oleoducto Norperuano (ONP). Según informaron, un equipo técnico se apersonó a la zona para ejecutar los trabajos de contención y reparación de la tubería.

PUEDES VER Nativos reclaman por derrames; Petroperú pide los dejen trabajar

Asimismo, el bombeo de crudo en el oleoducto se encuentra paralizado como consecuencia de la medida de fuerza iniciada por federaciones indígenas el 5 de julio y que generó la toma de la Estación 5.

Además de estas medidas, se ha informado a los organismos fiscalizadores, así como también se ha solicitado la inmediata intervención de la Policía Nacional (PNP) y el Ministerio Público, debido a que el acto delincuencial ha ocasionado daños contra la infraestructura del ONP, considerado como un activo crítico nacional.

Descartan que derrame sea por falla estructural

Ante este caso, PetroPerú negó que derrame haya ocurrido por un problema con la infraestructura. Según indicó, de acuerdo con los resultados de inspección interna realizados a la tubería, en este sector no se han identificado anomalías, por lo que se descarta que este evento corresponda a una falla estructural.

Piden a los pobladores permitir el ingreso del personal a la zona afectada, para realizar las acciones de reparación y limpieza correspondientes, con la finalidad de proteger a las comunidades y al ambiente.


Video recomendado