Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Sociedad

Arlette Contreras: “Esta es una sentencia a medias”

Indignada. Joven ayacuchana víctima de violencia de género criticó la condena de 11 años de cárcel dictada contra su expareja Adriano Pozo. Este fue condenado por el delito de tentativa de feminicidio, pero no por el de tentativa de violación sexual. Abogada pide su inmediata detención.

Por Maricarmen Chinchay

Justicia que tarda no es justicia y menos aquella que llega a cuentagotas. Ayer, Adriano Pozo Arias, el agresor y expareja de la joven ayacuchana Arlette Contreras, fue condenado a 11 años de cárcel por el delito de feminicidio en grado de tentativa y al pago de una reparación civil de 20 mil soles. El fallo no pasó desapercibido.

“Me siento indignada, es una sentencia a medias que me deja un sinsabor. Obviamente, mi defensa y yo vamos a apelar porque no estamos de acuerdo. ¿Cree la corte que me pueden callar con esta sentencia? No”, señaló una airada Arlette.

Los cargos

Desde el 2015, en que ocurrió el terrible acto de agresión al interior de un hospedaje en la ciudad de Ayacucho, el mismo que quedó registrado en un video de seguridad, la defensa de Arlette Contreras demandó a Adriano Pozo por dos delitos: violación sexual y feminicidio, ambos en grado de tentativa, pero ayer, durante el adelanto de lectura de sentencia, el Juzgado Penal Colegiado Permanente de Lima Norte integrado por los magistrados Alcides Ramírez (presidente), Graciela Fernández y Edgardo Asenjo, consideró que el imputado solo debía ser condenado por el delito de intento de feminicidio.

“Se corroboró durante las pericias el intento de estrangulamiento por parte del imputado, por lo cual este colegiado sí tiene medios probatorios”, dijo el relator.

Sobre este delito, el Ministerio Público solicitaba quince años de pena privativa, pero los jueces otorgaron once porque consideraron como atenuante el estado de embriaguez que presentaba Pozo Arias aquel 12 de julio del 2015.

En tanto, para el delito de tentativa de violación sexual se argumentó, entre varios aspectos, que en el testimonio de Contreras “se evidencian contradicciones, aunado a que posteriormente no acudió a brindar su declaración en una citación posterior”.

“Dentro de la misma habitación pasaron ambos hechos, se entendía que ambos delitos estaban relacionados, pero el Colegiado no ha querido reconocer en toda su plenitud la relevancia penal de este caso y están castigando a Arlette por no ir a declarar cuando se encontraba en estado de shock”, señaló por su parte Cinthya Silva, abogada de Arlette.

Reparación civil

La defensa solicitaba 500 mil soles de reparación civil en favor de la agraviada al argumentar daño en su proyecto de vida, además de la afectación moral y emocional, pero según los jueces, tal daño no existe pues Arlette Contreras “es una abogada que en ningún momento ha dejado de ser profesional” y por tanto su reparación se redujo a 20 mil soles.

Pozo deberá purgar cárcel efectiva, pero está no habido.

Claves

- Pedido al PJ. La abogada de Arlette Contreras exhortó al Poder Judicial a asegurar la captura de Adriano Pozo por haberse establecido su responsabilidad penal en al menos un delito.

- Programación. Este 18 de julio se dará lectura a la sentencia integral.

Defensoría y el Mimp la respaldan

- “Continuaremos apoyándola hasta alcanzar justicia”, expresó la Defensoría del Pueblo a través de sus redes sociales. La institución rechaza la absolución de Adriano Pozo del delito de tentativa de violación sexual al considerar que “existen pruebas suficientes que no han sido valorados adecuadamente”.

- Por su parte, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) lamentó la condena parcial y calificó la reparación civil fijada de “insuficiente”, teniendo en cuenta la grave afectación que le han producido (a Arlette) estos hechos y la permanente revictimización, al estar expuesta en constantes audiencias judiciales.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.