Hubo precaución en los 20 distritos. Diversas familias y negociantes tomaron medidas para no verse afectados durante los días que duró el corte.

Sedapal descarta otro corte de agua prolongado en Lima

Restablecimiento progresivo del servicio. Tras reportarse que no hubo grandes problemas, la entidad informó que en el futuro habrá pequeñas interferencias en el Callao.

La República
08 Jul 2019 | 4:33 h

Luego de más de dos días de corte, ayer se restableció el servicio de agua potable en 20 distritos de Lima y Callao, luego de culminarse los trabajos de empalmes y reubicación de tuberías que permitirán continuar con las obras de la Línea 2 del Metro.

Así, el gerente general del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), Polo Agüero, descartó que se vuelva a producir un corte de agua prolongado como este último fin de semana.

Según explicó, más adelante se presentarán pequeñas interferencias en determinadas zonas del Callao, pero que no tendrán gran impacto en la población. “Estas serían muy puntuales y cortas, de poca afectación a la ciudadanía”, señaló.

PUEDES VER Mañana 8 de julio habrá clases en todos los colegios de Lima tras restablecimiento de agua

Culminados los trabajos de empalmes el sábado 6 de julio, Sedapal inició sus protocolos de pruebas y recuperación de la presión en la red matriz, así como en las redes secundarias.

De esa manera, la noche del sábado se adelantó el restablecimiento progresivo del servicio de agua potable, que poco a poco estuvo llegando ayer a los miles de domicilios de la capital.

Pese a ello, ayer en el distrito del Rímac, las cisternas de agua de Sedapal estuvieron abasteciendo de este recurso a los vecinos de la cuadra 7 de Pizarro.

“No me afectó el corte porque ya había asegurado agua para el baño y la cocina. Tomé mis precauciones”, señaló la señora Roxana Grados, vecina de la Av. Próceres del Rímac.

PUEDES VER Sedapal descarta más cortes de agua prolongados como el del último fin de semana

En el cruce de los jirones Cailloma y Emancipación, una cisterna se mantuvo en horas de la mañana del domingo, pero casi nadie fue a hacer cola. Los vecinos se habían preparado.

Algunos negocios del Cercado de Lima, como restaurantes, reportaron que en estos últimos tres días no sufrieron problemas. “Separamos por gusto tres cilindros. Nunca se fue el agua”.

Las autoridades competentes destacaron la muy buena respuesta de la población al almacenar y usar racionalmente el agua, y agregó que gracias a este gran apoyo se logró la rápida recuperación de los sistemas y el restablecimiento del servicio antes del plazo programado.

Sí hay clases hoy

Ante el anuncio de Sedapal sobre el restablecimiento total del suministro de agua, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) dejó sin efecto la suspensión de las clases prevista para hoy lunes en los colegios estatales.

PUEDES VER Servicio de agua potable se restableció al 100% en distritos afectados por corte

Mediante un comunicado, la DRELM informó que los avances en la habilitación del agua fueron rápidos, lo que permitió asegurar la continuidad de las actividades educativas en coordinación con los directores de las centros educativos.

El corte del servicio de agua estuvo bajo la supervisión de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) y la Defensoría del Pueblo. Asimismo, se esperan los resultados que la Digesa debe entregar sobre el agua que se repartió mediante las cisternas.

La Línea 2 del Metro tiene un avance del 25%

- La Línea 2 del Metro de Lima y Callao –el primer subterráneo del país– conectará Ate y el Callao en solo 45 minutos, movilizará a más de un millón de personas al día y permitirá contar con un transporte moderno.

- Según la Ositran, la Línea 2 del Metro tiene un avance del 25%. La primera etapa de la obra estaría lista en el año 2021. El primer tramo comprenderá la ruta entre Ate y la avenida 28 de Julio. Las primeras 5 estaciones serán mercado Santa Anita, Hermilio Valdizán, óvalo Santa Anita, Colectora Industrial y estación Evitamiento.

Video Recomendado