Caso. Agentes de tránsito también tienen problemas para controlar el tránsito en el centro de Chiclayo, como entre la Av. Balta y Vicente de la Vega, por congestión.
Caso. Agentes de tránsito también tienen problemas para controlar el tránsito en el centro de Chiclayo, como entre la Av. Balta y Vicente de la Vega, por congestión.

Policía no tiene capacidad para supervisar ordenanzas

Realidad. Policía de Tránsito admite que requieren moderna logística y mayor número de agentes para hacer inspección de vehículos que ingresan a Chiclayo e infringen normas.

La República
08 Jul 2019 | 9:07 h

Lambayeque. A más de un mes de entrar en vigencia la ordenanza n.° 007-2019 que regula el transporte de vehículos de carga pesada y a más de un año de la aplicabilidad de la norma n.° 007-2018 que restringe la circulación de mototaxis en la ciudad de Chiclayo, la Policía de Tránsito de Chiclayo ha reconocido no tener capacidad para fiscalizar adecuadamente las calles y supervisar el cumplimiento de dichas normas.

Sin agentes y sin logística

Carecen de un sistema interconectado para que los agentes de tránsito puedan realizar, en tiempo real, una supervisión a los choferes que ingresen fuera de los tres horarios establecidos para el ingreso de unidades vehiculares de hasta 5.5 toneladas en las rutas autorizadas por la comuna de Chiclayo de acuerdo a la norma n.° 007-2019. A ello se suma la falta de policías en las calles de la ciudad.

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En conversación con La República, el mayor PNP Tito Cobeñas Mora, jefe de Tránsito de la Policía Nacional en Lambayeque, señaló que por ahora están a la espera de la instalación de una mesa consultiva por parte de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) que permita comunicar sus deficiencias para realizar sus intervenciones, debido a la falta de logística y personal policial.

Sobre la ordenanza de vehículos pesados que autoriza ingresos de 8:30 a 11:00 a. m., de 2:30 a 5:30 p. m. y de 9:00 p.m. a 6:00 a. m., Cobeñas Mora precisó que la ordenanza debería ser ejecutada en horarios donde no exista congestionamiento, por ejemplo, de 9 a 11 de la mañana y de 2 a 5 de la tarde.

“Se debería tener un criterio que considere nuevos horarios porque la Policía maneja el congestionamiento vehicular. La municipalidad ha prometido instalar una mesa consultiva, y esperamos que consideren nuestras sugerencias”, dijo.

Cobeñas añadió que solo 62 policías de tránsito trabajan en las calles de la ciudad de Chiclayo, en dos turnos de 7:00 a. m. a 3:00 p. m. y de 3:00 a 11:00 p. m., siendo 124 el número de agentes que realizan trabajo operativo. Anunció que se ha solicitado a las autoridades que se incremente el número de agentes.

“Esta división necesita en promedio 120 policías por cada turno solo en el distrito de Chiclayo. La Policía tampoco tiene los instrumentos (escáneres o tabletas) para verificar en las calles la puntuación de los conductores intervenidos”, dijo.

La República conversó con agentes de la Policía de Tránsito, quienes señalaron que se debería implementar una plataforma informática para realizar la verificación de las licencias suspendidas y los puntos de los conductores en tiempo real.

“Nosotros seguimos haciendo intervenciones a la antigua, utilizando en algunos casos determinados equipos para comunicarse con la central de tránsito. Y esto se complica con la falta de personal”, subrayaron.

Paraderos informales e inspectores

En cuanto a la norma que restringe el ingreso de mototaxis al nuevo cuadrante del cercado de Chiclayo, Cobeñas indicó que la comuna de Chiclayo debe incrementar su número de inspectores para ayudar en el cumplimiento de la ordenanza.

Del mismo modo, agregó que esperan una reforma integral del transporte que considere la instalación de paraderos formales en la ciudad.

“Hay que ser coherentes e instalar paraderos formales. Se necesitan normas que ordenen el tránsito, diminuyan el congestionamiento y mejoren la calidad de vida de los transeúntes”, añadió.

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