Mujeres de Puno emprenden proyectos de negocio con prendas de alpaca.
Mujeres de Puno emprenden proyectos de negocio con prendas de alpaca.

Mujeres de Puno emprenden proyectos de negocio con prendas de alpaca

Durante temporada de invierno se genera mayor demanda de confecciones realizadas por mujeres de Puno. Estas prendas responden a las exigencias de la moda.

La República
08 Jul 2019 | 14:19 h

El inicio de la temporada de invierno conlleva a que cientos de mujeres de Puno encuentren una oportunidad de negocio. Quienes pertenecen a la Asociación Regional de Artesanos llegan a vender sus productos en diferentes partes del país. Las prendas son elaboradas a mano y se ciñen a tendencias de la moda actual.

Miranda Ccopa es una de las productoras de alpaca que vive en el distrito de Laraqueri, provincia de Puno. Su jurisdicción se encuentra ubicada en la frontera y varios de los pobladores manifiestan que no reciben asistencia del Gobierno Regional de Puno. Sin embargo, esto no se convirtió en un obstáculo para que desarrollen proyectos de emprendimiento basados en el uso de la fibra de alpaca.

PUEDES VER: Puno: Dirigentes desisten de paro contra alcalde de San Román

“Para esta temporada tenemos prendas para niños y niñas. Están tejidas de fibra de alpaca, adecuado para el frío, además protege de la fuerte radiación solar que causa el cáncer de piel”, indica.

Ella cuenta que las prendas, elaboradas a mano, se toma en cuenta tendencias de la moda y se usan técnicas textiles ancestrales. Sus productos son vendidos en mercados de Puno, Lima y en el extranjero.

Otro ejemplo de superación es Herminia Miranda quién también forma parte de la Asociación Regional de Artesanos de Puno. La productora comentó que la caída del precio de la fibra de alpaca tuvo efectos negativos; no obstante, fue motivo para el impulso de proyectos de emprendimiento. Estos comprenden la confección de chalinas, guantes, chullo, chompas y chales.

Las prendas elaboradas por Miranda Ccopa, Herminia Miranda, entre otras son expuestos en la Feria Regional de Bioartesanía Textil. La actividad se desarrolla en la ciudad de Puno con motivo de Fiestas Patrias.

Video Recomendado

Lazy loaded component