ESTAMOS EN VIVO
Sunat: Conoce los beneficios tributarios | RTV Economía
Arequipa: Southern se compromete a retrasar Tía María hasta tener licencia social
Arequipa: Southern se compromete a retrasar Tía María hasta tener licencia social

Arequipa: Southern se compromete a retrasar Tía María hasta tener licencia social

La empresa minera Southern envió una misiva al Ministerio de Energía y Minas asegurando que no ejecutarán el proyecto hasta generar las garantías que los pobladores requieren.

La República
08 Jul 2019 | 16:57 h

A menos de un mes de vencer el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Tía María, se difundió el comunicado que envió la empresa minera Southern al Ministerio de Energía y Minas (MINEM), donde se compromete a retrasar la ejecución del proyecto hasta lograr el diálogo con la población. El mismo presidente ejecutivo de Southern, Óscar Gonzáles Rocha, habría rubricado el documento.

“Somos conscientes de que en este momento el contexto social no es el más favorable para el inicio de la construcción del proyecto; por ello, la empresa minera Southern Perú Copper Corporation se compromete a no iniciar su construcción sin antes generar, en coordinación con el Ejecutivo, espacio de diálogo en los que brinden las respuestas y garantías que la población necesita y requiere”, dice el comunicado enviado al titular del MINEM, Francisco Ísmodes.

COMUNICADO SOUTHERN AL MINEM POR TIA MARIA

PUEDES VER: Arequipa: Caso de asesinado en conflicto del 2011 en Tambo irá a Corte Interamericana

En el documento, Gonzáles Rocha afirma que la empresa minera lamenta “cualquier situación que en años pasados pudiera haber generado malestar en la población”. Además, Southern se compromete a no afectar – con la explotación minera – otras actividades económicas realizadas en la zona.

Por el proyecto minero, la región Arequipa recibirá anualmente más de S/ 270 millones de canon minero y regalías. Durante los próximos 20 años, la región recibiría en total S/ 5.400 millones y generaría al menos 9 mil puestos de trabajos directos e indirectos en la etapa de construcción.

RECHAZO

De acuerdo a un sondeo del grupo Idessia publicado por diario La República, el 62.2% de arequipeños rechaza la luz verde a Tía María. La oposición es más fuerte en el Valle de Tambo, donde pobladores han protagonizado marchas y protestas contra el proyecto minero.

Como se recuerda, entre el 2011 al 2015, el conflicto social generado en oposición al desarrollo del proyecto cuprífero, dejó siete personas fallecidas y más de 300 heridos.

Video Recomendado