Al mes 4 casos de cáncer de mama detectan en hospital regional de Tacna [VIDEO]

La República

larepublica_pe

08 Jul 2019 | 13:41 h
Campaña de despistaje gratuito será hasta el 30 de julio en el servicio de Oncología del hospital regional de Tacna.
Campaña de despistaje gratuito será hasta el 30 de julio en el servicio de Oncología del hospital regional de Tacna.

Desde hoy al 30 de julio, en el nosocomio Hipólito Unanue de Tacna se realiza una campaña de despistaje de cáncer de mama totalmente gratuito. Atención es desde las 8:00 hasta las 12:00 horas.

De 3 a 4 casos de cáncer de mama son detectados mensualmente en el hospital Hipólito Unanue de Tacna, así lo reveló el especialista en cirugía oncológica, Milton Borda Flores. En la mayoría de casos, la neoplasia se presenta en mujeres de 30 a 40 años.

Es por ello, que desde hoy hasta el 30 de julio en el nosocomio regional se realizará la campaña de despistaje de cáncer en mama a costo cero. La atención será de lunes a viernes en el horario de 8:00 a 12:00 horas.

PUEDES VER: Tacna: Carnaval de Tarata es declarado Patrimonio Cultural de la Nación

Inicialmente las mujeres serán sometidas a un examen clínico de mamas que consiste básicamente en palpar el seno y la axila a fin de detectar alguna lesión avanzada. En caso no se descubra alguna anomalía, se realizará un examen de mamografía el mismo que descarta lesiones más tempranas.

En caso hallen alguna lesión, los especialistas realizarán una biopsia a fin de descartar el cáncer.

En entrevista a La República, Borda Flores afirmó que, de los casos detectados en estadios tempranos, seis mujeres lograron ser operadas y se recuperan satisfactoriamente.

PUEDES VER: Tacna: Sutep Regional convoca a maestros a movilización

Refirió que, si el cáncer es detectado en estadio I, hay una probabilidad del 90 a 95% que el paciente se cure de la enfermedad; sin embargo, si la enfermedad se encuentra en un estadio avanzado, el tratamiento es para controlar la enfermedad mas no para curarla.

FACTORES DE RIESGO

Entre los factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama están el sobrepeso, la obesidad, sedentarismo (poca actividad física), además del uso de anticonceptivos de reemplazo hormonal por periodos mayores a 5 años.