Tacna: declaran el carnaval de Tarata como Patrimonio Cultural de la Nación [VIDEO]

La República
7 Jul. 2019 | 16:36h

El Carnaval de Tarata fue reconocido oficialmente como Patrimonio Cultural de la Nación. Este domingo se publicó la resolución en el diario El Peruano que hace esta declaración tras varios días de expectativa.

Esta danza, representativa de la provincia de Tarata, consiste en armar una coreografía dónde las comparsas realizan una serie de pasos y mudanzas: correteo, cojeo, zapateo doble, palmadas, giros de ida y vuelta, fuga y zapateo.

PUEDES VER: Tacna: Carnaval de Tarata será reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación

Las columnas de danzantes son guiadas por los denominados cabecillas. Luego de una determinada melodía que hace de llamado, las comparsas ejecutan el paso de correteo o cojeo como la primera forma de desplazamiento, entonado al mismo tiempo coplas de carnaval, para luego finalizar con el paso de zapateo a modo de fuga.

De acuerdo a Cultura, el carnaval de Tacna es testimonio vivo de la creatividad artística que fomenta tradiciones y costumbres de la zona.

Como parte de las celebraciones por el reconocimiento, este domingo se realizó una ceremonia en el museo de sitio Las Peañas. En la actividad estuvo presente el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Guillermo Cortés Carcelén, entre otras autoridades.

#EnVivoTacna Viceministro de Patrimonios... - La República Sur

EnVivoTacna Viceministro de Patrimonios Culturales, Guillermo Cortés, visita museo de sitio de Peañas, en Pocollay. Se prepara ceremonia por...