En cinco distritos hay proyectos de departamentos
En cinco distritos hay proyectos de departamentos

¿Cuánto cuesta un departamento en Arequipa?

Novedades. Distritos con mayor demanda son Cayma, Cerro Colorado y Yanahuara. No solo se ofrecen espacios para familias, sino también para personas solas o estudiantes independientes.

La República
07 Jul 2019 | 7:37 h

Mónica Cuti

La oferta inmobiliaria en Arequipa varió con el paso de los años. Hoy no solo hay departamentos amplios para familias integradas por cuatro miembros, como mínimo; sino también espacios de hasta 40 metros cuadrados (m2).

Una de las inmobiliarias que ha innovado con este tipo de departamentos en la ciudad es Edifica, con su proyecto Home. Carlos Contreras Núñez, gerente comercial de la empresa, señala que estos hogares están pensados para parejas jóvenes, estudiantes o empresarios, pues en la actualidad no todos viven acompañados o hay convivientes con pocos hijos.

PUEDES VER: Medida cautelar contra PDM frenó 28 proyectos inmobiliarios en Arequipa

En los 40 m2 se distribuyen: cocina, baño, un dormitorio y sala. Su costo va desde los S/ 200 mil. Esta fuerte cantidad tiene explicación: se ubican en uno de los distritos con más demanda, Cayma, y además tiene espacios compartidos parecidos a un miniclub. Cuenta con un lobby (recibidor) privado, sala de juegos para niños, gimnasio, salón de ejercicios, lavandería y zona de parrillas y bar.

El edificio se encuentra en la calle Los Arces, cerca de la plaza de Cayma. Se puede acceder a estas viviendas mediante el crédito Mivivienda.

Contreras señala que el beneficio de tener un hogar de estas características (40 m2) es que es una gran inversión. Explicó que la mayoría de empresarios que llega a la ciudad busca espacios reducidos para quedarse y evitar los hoteles por ser más caros. “En este tipo de viviendas cubrimos más del 90% de demanda. En Arequipa casi no hay proyectos que oferten departamentos de 40 metros cuadrados”, precisa.

En Lima esto no es novedad, porque ya se construyen. Incluso hay proyectos con departamentos de 25 m2 y ahora último de 15 m2, pensado solo en los empresarios.

PUEDES VER: Llega a Arequipa programa para viviendas verdes

Mercado inmobiliario

Un estudio del primer trimestre del 2019 de la empresa de consultoría inmobiliaria Tinsa Perú señala que el distrito que tiene el metro cuadrado más caro en la ciudad es Cayma, seguido de Yanahuara, José Luis Bustamante y Rivero, Cercado, Cerro Colorado, Hunter y Miraflores (ver infografía). El costo del terreno equivale a la demanda; si esta es mayor, el precio será más elevado.

Tinsa también indica que, en el último trimestre del año, las últimas unidades de vivienda que se construyeron en Arequipa miden promedio 85 m2. Estos departamentos tienen diferentes precios según ubicación. El edificio Bello Horizonte (Cayma) tiene departamentos de 81.33 m2 con un costo de 88 mil dólares. Ofrecen ascensores, sótano de estacionamiento, instalación de gas y guardianía.

En Cerro Colorado el proyecto Torres de Grau tiene departamentos de 85 m2 con un costo desde 86 mil dólares. Está ubicado en la calle Sosa Ruiz con Miguel Grau, a dos cuadras de la Plaza Las Américas. Cuenta con sala de recepción, zona de parrillas y ascensores.

Hay hogares de mayores dimensiones. En la urbanización La Cantuta (Bustamante y Rivero) se pueden encontrar viviendas de 110 m2 con un valor de S/ 421 mil 250. Se asienta a pocos metros del mall Parque Lambramani. Tiene 3 dormitorios, 2 baños, comedor y lavandería.

También está el proyecto Villa Verde 2 en la avenida Garcilaso de la Vega S/N del distrito de Cerro Colorado. Los espacios miden de 104 a 179.81 m2 y su valor va desde los S/ 322 mil. Tienen dos a tres dormitorios.

Otro proyecto es Lumina, donde se ofrecen departamentos y penthouse. Tiene espacios de 304 m2 y 122 m2. El primero tiene un valor de 365 mil dólares incluyendo la cochera. El segundo vale 47 mil dólares sin incluir cochera. Se ubica cerca de la urbanización Los Ángeles en Cayma.

En zonas como la urbanización Casa Blanca, en Bustamante y Rivero, un inmueble de 100 m2 tiene un precio de S/ 286 mil 450, teniendo tres dormitorios, dos baños y cocina.

La cantidad de proyectos se redujo en los últimos dos años, por ello el costo de los terrenos aumentó. Varias inmobiliarias trabajan con financiamiento de los bancos y algunos con el crédito Mivivienda.

Infografía de proyecto de departamentos en Arequipa

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component