Un primer día de corte de agua sin colas ni angustias

Con cisternas. Sedapal fijó 120 puntos de distribución gratuita de agua. Uno de ellos fue en el óvalo Varela, en Breña, donde no hubo demanda del recurso.

La República
6 M07 2019 | 06:57h

Por: Jésica León

Como estaba previsto, el corte del servicio de agua debido a las obras de la Línea 2 del Metro de Lima empezó ayer a las 9 a.m. en 20 distritos de Lima y Callao. En el primer día de la medida no hubo colas ni reclamos, pero hoy puede ser distinto.

En algunos distritos, la suspensión del servicio fue al 100%, como en La Victoria. Sin embargo, los vecinos consultados por este diario dijeron haber juntado agua desde la noche del jueves en baldes, tinas y ollas. Es el caso de Pedro Urrutia Quezada, quien vive en uno de los edificios de Prolongación Lucanas. Según dijo, el tanque de su edificio ya no abastece a los pisos altos. “Tuve que juntar una noche antes para asegurar agua y tener al menos para cocinar. Es bueno estar prevenido”.

PUEDES VER Corte de agua: seguirán dictando clases en universidad San Marcos pese a medida

Sedapal fijó 120 puntos de distribución gratuita para los vecinos. Sin embargo, no se observó cisternas en lugares determinados por la entidad, como la Av. 28 de Julio con Av. Manco Cápac, y en Av. Bausate y Mesa con La Mar, en La Victoria.

En Breña, la suspensión del servicio de agua también fue total. Dos cisternas de Sedapal llegaron en horas de la mañana hasta el óvalo Varela para brindar este recurso a los vecinos que no lo tenían. Algunas pollerías, restaurantes y bodegas juntaron agua para no afectar sus negocios.

Mientras que en La Perla, Callao, algunos restaurantes bajaron sus ventas. Allí los vecinos también fueron precavidos y juntaron agua con anticipación. Mauro Barrios, dueño de una lavandería de la Av. Haya de la Torre, contó que debido al corte su negocio se detuvo. “Por estos tres días solo recibiremos ropa. La otra semana lavaremos”.

PUEDES VER Puntos de distribución gratuita de agua son supervisados por Sedapal y AATE

Julio Montoya, representante de Sedapal, aseguró que no se habían observado largas colas porque en esta ocasión las personas tomaron sus precauciones y juntaron agua en sus casas. “Hoy parece que será un día tranquilo. Quizá mañana (sábado) haya mayor presencia de personas con sus baldes en los puntos de abastecimiento de agua”, señaló. El recorte va hasta mañana domingo.

La Marina de Guerra también ayudó con el abastecimiento de agua apta para el consumo humano, entregando mil bolsas de un litro. Desplegó cisternas y personal en la Av. Guardia Chalaca y la Av. Colonial. Hoy también tiene planeado recorrer diversos puntos en San Miguel, Bellavista y La Perla.

Durante una supervisión, la Defensoría del Pueblo verificó que en el hospital Hipólito Unanue se abasteció agua para los tres días del corte del servicio. Lo contrario ocurrió en el hospital San José del Callao, donde se hallaron tuberías rotas en la red pública y el agua del tanque estaba en un nivel mínimo. La entidad pidió a Sedapal el abastecimiento inmediato con camiones para garantizar la salud de los pacientes.

PUEDES VER Metro de Lima optimiza atención en boleterías para evitar reventa informal

En El Agustino, la Defensoría verificó la presencia de camiones, pero poca afluencia de público en horas de la mañana.

Claves

En La Victoria, representantes de Sedapal y de la AATE supervisaron los trabajos de empalme de tuberías de las obras de la Línea 2 del Metro.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento supervisa que Sedapal brinde el abastecimiento de agua.