Ministerio de Salud distribuirá gratuitamente pastilla del día siguiente

La Republica
Pastilla del día siguiente será distribuida por el Minsa. Créditos: La República.

Asesor del Minsa informó que antes de 2016 no se brindaba este medicamento por procesos judiciales que venían enfrentando.

Luego de que el Poder Judicial ratificó que el anticonceptivo oral de emergencia debe distribuirse gratuitamente en los centros de salud a nivel nacional, el Ministerio de Salud reiteró que entregará esta pastilla e brindará información sobre su uso.

Víctor Zamora Mesía, asesor del Minsa y especialista en Políticas de Sistema en Servicios de Salud, aseguró que esta cartera viene distribuyendo la pastilla del día siguiente desde el 2016.

PUEDES VER Instalarán puntos de vacunación en lugares donde se verá el Perú vs. Brasil

Precisó que no pudieron entregar medicamento antes de ese año, tal y como lo establecía la resolución ministerial que aprobó la anticoncepción oral de emergencia como método adicional al paquete de planificación familia en 2001, porque enfrentaban varios procesos judiciales.

“Esta medida del Poder Judicial contribuye a seguir implementado la decisión política de que las mujeres puedan acceder a un método que permite ejercer la anticoncepción, ya sea producto de una decisión no tomada o por una violación sexual”, indicó.

Informó que la entrega de la pastilla viene acompañada de información sobre métodos anticonceptivos tradicionales o modernos. "La anticoncepción oral de emergencia forma parte del paquete de servicios incluida en la Norma Técnica de Salud de Planificación Familiar y que se les brinda a las mujeres de todas las edades, sobre todo, a la población adolescente, la cual debe estar acompañada de un adulto en caso sean menores de 14 años”, explicó.

Añadió que después de que una mujer opta por un método anticonceptivo, los hospitales deben ofrecerle el medicamento de forma gratuita. A las que deseen más información sobre el anticonceptivo oral de emergencia pueden llamar a la Línea gratuita 113 Salud.