Precio del dólar en Perú HOY, 19 de abril
Sociedad

Arequipa y Tacna en modo rojiblanco [VIDEO]

Como pan caliente. Demanda de las camisetas de la selección nacional se disparó tras la clasificación a final de la Copa América. Inusual evento agarró desprevenidos a productores textiles.

Oferta. Varias tiendas comerciales en el cercado de la ciudad tuvieron que comprar camisetas desde Lima y otras mandar a confeccionarlas para venderlas hoy, un día antes de final contra Brasil.
Oferta. Varias tiendas comerciales en el cercado de la ciudad tuvieron que comprar camisetas desde Lima y otras mandar a confeccionarlas para venderlas hoy, un día antes de final contra Brasil.

Edwar Quispe

Arequipa. La clasificación de Perú a la final de la Copa América sorprendió a todos los peruanos, incluso a los comerciantes que ayer por la mañana ya no tenía camisetas de la selección para vender. No esperaban que el equipo del técnico Ricardo Gareca dispute la final del certamen contra Brasil.

Varias tiendas ubicadas en las inmediaciones del mercado San Camilo ya no tenían mercadería. Incluso la tienda Marathon del Parque Lambramani, donde se vendía la camiseta oficial de la bicolor, se quedó sin stock. Les comunicó a sus clientes que podían pedir la prenda por su página en Internet.

Yusneli Piña, una joven venezolana que vende en una tienda de ropa deportiva de la calle Deán Valdivia (Cercado), contó que los dueños tuvieron que viajar a Lima para traer las camisetas del emporio comercial Gamarra, pero allí también las prendas se habían acabado. Por ello esperaban a que las empresas de manufactura de la capital saquen un nuevo lote para traerlo en avión y venderlo en la Ciudad Blanca. Ellos debieron llegar ayer por la tarde con la mercadería para venderla como pan caliente hoy.

La tienda donde trabaja Rebeca Pastran cuenta con un pequeño taller de confecciones. Solo podrá sacar 150 camisetas para venderlas hoy a sus clientes ante el suceso imprevisto. Los precios van desde 45 soles por las réplicas de la camiseta original, el resto puede conseguirse hasta por 20 y 18 soles.

La representante de la Cámara de Pequeños y Micro Empresarios, Lucía Choquehuanca, indicó que este es solo un reflejo del crecimiento en los ingresos del sector comercio en la ciudad que, al igual que en temporadas como el Día de la Madre o Fiestas Patrias, ve una oportunidad para vender artículos con alta demanda.

“La mayoría de negocios se ha dedicado a comercializar y no a producir porque no les resulta rentable, aún así se ha visto que los ingresos crecen por la Copa América y los Juegos Panamericanos. Subió no solo por las camisetas, sino por todo el merchandising”, dijo.

Fiebre en el sur

En Tacna, las micro y pequeñas empresas dedicadas a la confección de ropa deportiva son beneficiadas con las camisetas de la bicolor. Sus ventas se han incrementado en un 50% en el Centro Comercial Tacna Centro, Plaza Tacna y Deportes Athenas, todos ubicados en la Av. Dos de Mayo.

Antes de la Copa América se vendían a diario un máximo de diez camisetas en cada puesto. Hoy tienen una salida diaria de hasta 40 de estas prendas. El comerciante Luis Alberto, de Plaza Tacna, explicó que en años anteriores era la camiseta chilena la que tenía mayor salida y hoy por fin la del equipo nacional. Cada prenda, dependiendo de la calidad, se ofrece desde 18 hasta 25 soles.

Precios de las camisetas en malls

Las camisetas de la selección peruana en tiendas como Marathon pueden alcanzar costos de hasta 199 soles. En tiendas como Metro y otras, los precios son variados. Una réplica puede costar 69 soles y tampoco hay gran variedad, pues la mayoría ya fue separada después del triunfo de Perú ante Chile. Las prendas que tienen mayor acogida son las camisetas de Guerrero y Edison “Oreja” Flores. Artículos como sombreros y pulseras también son solicitados a precios de 10 y 20 soles en mercados.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.