El primer parque tecnológico de Perú estará en Arequipa

Inversión. Unsa dará soluciones para la sostenibilidad ambiental. Investigarán temas referidos a agua, energía, contaminación y otros.

La República
6 07 2019 | 06:17h

Por: Roberth Orihuela Q.

Arequipa está a poco de convertirse en la capital del desarrollo e investigación tecnológica en el país. La Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) dio pasos importantes para crear el primer parque tecnológico. Según el rector agustino Rohel Sánchez, este centro estará destinado para desarrollar proyectos de sostenibilidad ambiental con investigaciones sobre agua, energía, contaminación y hasta minería.

Este viernes la Unsa presentó el proyecto ante la comunidad. Según el vicerrector de Investigación de la casa de estudios, Horacio Barreda Tamayo, invirtien más de S/ 300 millones, fondos provenientes del canon minero que por años estuvieron sin utilizar.

PUEDES VER: Asesor jurídico de municipio de Arequipa defendía a su vecino

“Ya hemos implementado 10 laboratorios de investigación. Hasta fin de año esperamos inaugurar otros 34. Además tenemos 70 investigadores especializados. Estamos entre las 5 primeras universidades del país que hacen más investigación”, refirió Barreda.

Responderá a necesidades

Este parque tecnológico tiene como objetivo crear y transferir conocimiento tecnológico acorde a las necesidades de la industria. “Deben participar el gobierno, la academia y las empresas. Todos se benefician”, explicó Roberto Soldevilla García, asesor de la dirección ejecutiva de Fondecyt - Concytec.

PUEDES VER: Universitario de Arequipa sustentó tesis con novedoso aplicativo que transcribe quechua

Dentro del parque de la Unsa se incluirá el Instituto Nexus, creado gracias a la alianza entre la Unsa y la Universidad de Purdue (Estados Unidos). El proyecto ya cuenta con 137 investigadores de ambas casas de estudio. Nexus cuenta con 16 facultades que involucran a ambas universidades, 23 investigadores especializados y 50 estudiantes de postgrado y pregrado. Su objetivo son proyectos de sostenibilidad hidrológica.

En tanto, la casa de estudios incluirá a su incubadora de proyectos “Jaku emprende Unsa”. Este ya cuenta con 177 ideas de emprendimiento que aportarán soluciones tecnológicas a la población.

Video recomendado