Cajamarca: evalúan instalación de Planta de Tratamiento de aguas ácidas en Bambamarca

Precisan que es para garantizar el líquido elemento para agricultura y ganadería.

Lugares naturales deben ser protegidos.
Lugares naturales deben ser protegidos.
La República
6 07 2019 | 18:41h

El medioambientalista, Sergio Sánchez Ibáñez, reveló que, durante su participación en la mesa técnica de Bambamarca, en Cajamarca, con una visita de campo a las zonas de pasivos ambientales mineros para evaluar con las instituciones públicas, privadas y organizaciones.

“Se ha hecho un recorrido por los diferentes puntos críticos empezando por la zona del Sinchao, minera San Nicolás, hasta la confluencia de la quebrada las Águilas con la quebrada la M que dan lugar al río Tingo Maygasbamba”, refirió.

PUEDES VER Cajamarca: hallan descuartizado a hombre desaparecido hace más de un año

De acuerdo al técnico, la información que durante años se ha recogido en monitoreos de calidad y cantidad de agua, así como informes de Oefa y Ministerio de Energía y Minas, servirán para que en las próximas semanas se haga una propuesta a ejecutar de la mejor opción en la zona. Esta propuesta se presentará en la siguiente mesa técnica con fecha aún por definir.

La zona está contaminada y las propuestas que se hagan servirán temporalmente mientras avanza el proceso de remediación de pasivos ambientales.

Sánchez, recordó que esta mesa se instaló luego del incidente ocurrido con Minera Gold Fields por un derrame de sustancias el pasado diciembre.

Las organizaciones –subrayó- que han participado son las rondas campesinas, frentes de defensa, representantes de barrios, de caseríos, autoridades municipales con su equipo técnico, consejero regional por Bambamarca, así como OEFA, MINAM, MINAGRI, ANA, MINEM y los representantes técnicos de Minera Gold Fields. Esperamos que las empresas tengan toda la disponibilidad que han manifestado para lograr el objetivo.

Video Recomendado