Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Sociedad

Trucha de Arapa será rosada pero con pigmentación natural en Puno

Con camarón. Pescado criado en jaulas tiene carne blanca. Para anaranjarla se usará colorante extraído del camarón. El Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA), destinó 252 mil 648 soles

Innovación. Truchas Arapa dan paso importante en la innovación de su producción.
Innovación. Truchas Arapa dan paso importante en la innovación de su producción.

Liubomir Fernández

Puno. La producción de trucha en el distrito de Arapa, provincia puneña de Azángaro, será orgánica. Los habitantes de la zona son pioneros en la exportación del pez en distintas presentaciones. El impulsor fue el padre Marcos Degen Dublin.

La trucha de Arapa es famosa. Se cría en jaulas con aguas limpias. No siendo este un hábitat natural, la carne de la especie es blanca y no anaranjada, como suelen demandar los grandes restaurantes.

Sin embargo, ahora será pigmentada con astaxantina. Este componente se encuentra en la cabeza del camarón rojo o “munida”, extraída del mar. El propósito, una trucha con tonalidad anaranjada, roja y rosada, para abastecer a los mejores restaurantes del Perú y el mundo como “filete fresco empacado al vacío”.

El colorante del crustáceo será extraído a través de un proceso llamado “fluido supercrítico”. El colorante naranja será mezclado con el alimento que reciben los peces.

Esta nueva forma de producir fue expuesta en la víspera en la Cámara de Comercio. Tiene financiamiento del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA), que destinó 252 mil 648 soles. El proyecto presentado por la empresa Truchas Arapa Perú S.A fue ganador entre otras ideas innovadoras. El programa es por 18 meses.

La responsable del proyecto, Marisol Churacutipa Mamani, explicó que la trucha, cuando se cría libremente en ríos y lagos, adquiere una pigmentación natural entre blanca y rosada. Pero cuando se hace en jaulas, urge de todos modos pigmentar la carne de forma natural.

Explicó que el camarón rojo es una muy buena alternativa. Indicó que la meta es intervenir sobre 120 toneladas anuales. Si los resultados son positivos, buscarán nuevos mercados para continuar solos.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.